Las franquicias y tiendas baratas copan el comercio

Este año han abierto 382 nuevos negocios, mientras que en 2005 fueron 783. Predominan las inmobiliarias y los ultramarinos de horarios flexibles.
En esta calle de Las Fuentes es tónica habitual desde hace ya algún tiempo el cambio de comercios. (F. Simón)
En esta calle de Las Fuentes es tónica habitual desde hace ya algún tiempo el cambio de comercios. (F. Simón)
En esta calle de Las Fuentes es tónica habitual desde hace ya algún tiempo el cambio de comercios. (F. Simón)
Los nuevos hábitos de los zaragozanos modifican cada vez más el panorama comercial de la ciudad. La prisa, el boom de la vivienda y las particularidades de cada barrio relegan, cada vez más, a un rincón al comercio tradicional en favor de las inmobiliarias, las tiendas de alimentación regentadas por extranjeros y los clásicos todo a cien.

Estos cambios suponen, como informó 20 minutos la semana pasada, el cierre de casi tres pequeños comercios al día, que muchas veces tienen un relevo en este tipo de establecimientos. No obstante, el ritmo de creación de negocios ha bajado este año a 42 por mes, mientras que en 2005 se abrían 65.

Esta tendencia se traduce en la proliferación de tiendas regentadas por inmigrantes en Delicias, en más guarderías en el Actur y en la extensión de franquicias textiles en el centro. En otras zonas como el barrio de Las Fuentes o en Torrero, la tienda de alimentación deja paso a establecimientos de ciudadanos chinos que aprovechan la libertad de horario de los locales de menos de 300 metros cuadrados.

En este sentido, la DGA apunta que los casos de incumplimientos son los menos y que sólo se emiten entre 20 y 30 sanciones al año.

Locales de imagen y belleza

El sector de los servicios personales es uno de los que ha tenido más auge durante los últimos años, según indica Mariano Espallargas, de la Cámara de Comercio. Los centros de estética general comparten éxito con peluquerías y gimnasios como usos preferidos para los bajos y los locales libres. Esta tendencia se ve reforzada en la zona centro con la ampliación de las cadenas de ropa de marca, que han desplazado a los particulares en el textil. También destaca la abundancia de establecimientos relacionados con la venta de viajes y paquetes vacacionales, ya sean propios o franquiciados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento