Cáceres pierde un 17,45 por ciento de visitantes en el verano aunque sube el número de turistas extranjeros

Un total de 82.013 personas visitaron la capital cacereña en dos meses y medio, según datos del ayuntamiento y el GobEx
Un Grupo De Turistas En La Parte Antigua De Cáceres
Un Grupo De Turistas En La Parte Antigua De Cáceres
EUROPA PRESS
Un Grupo De Turistas En La Parte Antigua De Cáceres

La ciudad de Cáceres ha perdido un 17,45 por ciento de visitantes en los meses de julio, agosto y la primera quincena de septiembre respecto a los mismos datos del año pasado, de manera que en 2012 han visitado la ciudad unas 82.013 personas, mientras que en 2011 la cifra se elevó a 99.357, si bien se contabilizó todo el mes de septiembre y no hasta el día 15.

Estos datos, que incluye los registrados en los centros municipales y los difundidos por el Gobierno de Extremadura (GobEx), han sido ofrecidos este lunes por el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Suárez, que ha destacado, no obstante, que el número de turistas extranjeros ha aumentado pasando del 10,17 por ciento que representaba el año pasado al 13,32 por ciento del total de visitantes este verano.

Según los datos recogidos en los centros de información municipal y teniendo en cuenta las personas que visitan la ciudad en horario nocturno o cuando esos centros están cerrados, Cáceres ha recibido un total de 17.344 turistas menos en la época estival, que es cuando "el mayor destino se encuentra en las playas", ha recordado Suárez.

Por meses, en julio se registraron unas 23.856 visitas, mientras que en agosto casi se duplicaron los turistas que llegaron hasta los 46.065. "La tendencia de septiembre, aunque solo hay datos de la primera quincena, es buena", ha apuntado el edil que confía en que el turismo repunte en lo que queda de mes, cuando ya han visitado la ciudad unas 18.092 personas.

En cuanto a los lugares de procedencia, la mayoría de las personas que se acercan a conocer Cáceres son de origen español ya que suponen el 86,68 por ciento de los turistas. Los extremeños siguen encabezando esa lista, seguidos de madrileños, andaluces, catalanes y vascos.

Aumentan los turistas extranjeros

En contra del descenso nacional, se ha observado un aumento de turistas extranjeros, que han subido un 3 por ciento respecto al verano de 2011, y destacan los procedentes de Francia y Rusia, "un país emergente del que cada vez se reciben más visitantes", ha dicho el responsable municipal de Turismo.

Por continentes, los europeos son los que más visitan la ciudad ya que suponen el 75,65% de los turistas extranjeros. En segundo lugar llegan a Cáceres turistas procedentes de América (20,80%), en su mayoría de EE.UU y Méjico, destacando también los visitantes llegados desde Brasil o Argentina.

Respecto a Asia y Oceanía (3,17%), los países de mayor procedencia son Australia y Japón; mientras que los visitantes de África suponen el 0,38%, principalmente de Sudáfrica y Marruecos.

Centros más visitados

El Centro de Interpretación de la Semana Santa, situado en la cripta de la Preciosa Sangre, ha sido el inmueble turístico más visitado con 28.600 entradas registradas, mientras que la Torre de Bujaco ha sido visitada por 13.318 personas y el Baluarte de la Torre de los Pozos, en la judería vieja, por 11.425 turistas.

Suárez ha destacado que, a pesar de este descenso en la época estival en el número de turistas, "la tendencia es buena" y ha recordado que en Cáceres, una ciudad que ofrece un turismo cultural y patrimonial, la época de mayor afluencia de visitantes es en Semana Santa y en primavera, por lo que confía que el cómputo anual sea favorable, "teniendo en cuenta la situación de crisis económica actual", ha dicho.

A la pregunta si desde el consistorio cacereño se tiene previsto realizar alguna campaña promocional para conseguir atraer más turistas a la ciudad, el concejal ha reseñado que Cáceres está presente en muchas ferias mundiales a través de las redes a las que pertenece como la de Ciudades Patrimonio de la Humanidad o la Red de Juderías.

Asimismo ha recordado que la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra cada mes de enero en Madrid, "es un escaparate muy importante para dar a conocer la oferta de la ciudad, siempre desde el paraguas de la Junta de Extremadura", ha subrayado el edil que recuerda que la situación económica del consistorio no permite realizar acciones individuales de promoción.

No obstante, ha incidido en que desde el ayuntamiento se realizarán "pequeñas actividades para conseguir que aumenten las pernoctaciones en la ciudad", un dato que hoy no se ha dado a conocer porque lo ofrecen los hoteles y todavía no se ha contabilizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento