Junta impulsa la creación de más de 6.000 empresas y 8.000 empleos mediante los CADE de Andalucía Emprende

Las empresas creadas con el apoyo de estos centros de apoyo estiman una inversión inicial superior a los 90 millones

La Junta de Andalucía, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende —fundación pública adscrita a la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo— ha impulsado en el primer semestre la creación de 6.225 empresas y 516 planes de desarrollo, que han generado un total de 8.103 nuevos puestos de trabajo en la Comunidad, de los que 7.411 proceden de las empresas creadas y 692 de los planes de desarrollo.

Según la información remitida a Europa Press por la Consejería, las 6.225 empresas creadas, que tienen una inversión inicial estimada en 90,2 millones de euros, han sido promovidas por 6.984 personas emprendedoras, en su mayoría jóvenes (70,3 por ciento menores de 40 años), destacando una elevada presencia de mujeres (42,3 por ciento promotoras).

Con relación a la forma jurídica de las nuevas empresas creadas a través de los CADE de Andalucía Emprende, destacan los empresarios individuales, que representan un 89,4% del total, con 5.564 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 397 proyectos (6,4%) y la economía social, con 131 (2,1%), perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas (sociedades civiles o comunidades de bienes).

Respecto a los sectores de actividad, destaca el de servicios, que representa el 84,1% del total con 5.235 empresas. Le sigue el sector de la construcción, con 402 empresas (6,5% del total); industria, con 288 empresas (4,6%); el sector primario, con 172 (2,8%); y el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 128 empresas (dos por ciento).

Con relación a la contribución de Andalucía Emprende a la creación empresarial en el conjunto de la región, cabe destacar que las nuevas empresas creadas con el apoyo de los CADE suponen el 8,8% de las constituidas durante la primera mitad del año en toda la Comunidad. Destaca la creación de empresas de economía social, con un 60,4% de las cooperativas y sociedades laborales nacidas durante el primer semestre en la región.

En materia de empleo, de los 7.411 empleos generados por las nuevas empresas creadas, el 91,2% ha sido por cuenta propia y el 8,8% por cuenta ajena. La Junta ha destacado la elevada presencia de mujeres en la ocupación de estos nuevos puestos de trabajo, alcanzando el 40,6% del total.

Además, en el primer semestre del año el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 62.421 atenciones a usuarios, ha tutorizado 2.564 proyectos empresariales, ha ayudado a la tramitación de 9.144 solicitudes de incentivos públicos y ha impartido 8.842 horas de formación a través de 1.468 cursos, a los que han asistido 13.044 personas. Entre otros, los contenidos formativos impartidos han sido gestión empresarial básica, trámites administrativos para la constitución de la empresa, formas jurídicas, contabilidad y fiscalidad básica, introducción al marketing y TIC.

Alojamiento empresarial

Para impulsar la puesta en marcha y el desarrollo de ideas y proyectos empresariales, los CADE de Andalucía Emprende ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les tutoriza y acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.

En la actualidad la Junta dispone de 798 espacios de alojamiento (303 naves y 495 oficinas) repartidos por toda la Comunidad, que acogen a 578 iniciativas empresariales.

Fomento de la cultura emprendedora

Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora en el ámbito regional, provincial y local, que tienen como principales objetivos responder a demandas específicas de distintos colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en determinados sectores.

Así, impulsa, por ejemplo, programas para el fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo, acciones encaminadas al fomento de la economía social, proyectos para impulsar la creación empresarial en sectores estratégicos como el creativo-cultural, o el tecnológico y programas para promover el emprendimiento y el empleo en colectivos con especiales dificultades de desarrollo profesional (inmigrantes, personas jubiladas o personas en riesgo de exclusión social).

Durante la primera mitad del año, Andalucía Emprende ha realizado 3.285 actuaciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora, que han beneficiado a 96.764 personas. De éstas, 1.590 corresponden a acciones de planes provinciales (diseñados anualmente con la colaboración de los agentes económicos y sociales territoriales para dinamizar el emprendimiento en el ámbito local), que se han realizado en 379 municipios andaluces y han beneficiado a 79.546 personas.

PRESENCIA '

On line'

Asimismo, con el fin de "facilitar a los emprendedores el acceso a sus servicios", Andalucía Emprende cuenta con una importante presencia online a través de su página web y de diversas redes sociales.

Han apuntado que en el soporte web (www.andaluciaemprende.es), se han registrado hasta la fecha más de 3,6 millones de páginas vistas y han sido gestionadas 4.365 citas previas 'on line'.

En redes sociales, se han efectuado 22.061 reproducciones en Youtube; 17.577 seguidores en Facebook, repartidos entre la página de Andalucía Emprende y las ocho de los CADE provinciales; 9.836 presentaciones vistas en Slideshare; y 5.166 seguidores en Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento