PP vasco cree que con la reforma de Wert se pone "coto" a que se "use la educación para fabricar independentistas"

Basagoiti acusa al PNV de ser "la mayor empresa pública desde la transición" y de usar la crisis para "desenterrar a Sabino Arana"
Basagoiti
Basagoiti
EUROPA PRESS

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha defendido que con la reforma en el sistema educativo del ministro José Ignacio Wert se va a poner coto a que "los nacionalistas usen la educación para fabricar independentistas" y ha acusado al PNV y EH Bildu de ver en la crisis "una oportunidad para desenterrar a Sabino Arana".

Con motivo de la celebración del XI Congreso de Nuevas Generaciones del País Vasco, en el que ha sido elegido David Hernández como nuevo presidente con un 92 por ciento de los votos, Basagoiti ha subrayado que el mayor lastre para el "potencial económico de Euskadi sería la independencia con sus aranceles".

En el acto, celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, también han estado presentes el secretario general de la formación, Iñaki Oyarzabal, el presidente del Partido Popular vizcaíno, Antón Damborenea, o el diputado Leopoldo Barreda, entre otros.

Basagoiti ha criticado la educación recibida por los "jóvenes vascos durante mucho tiempo" y ha lamentado que "el nacionalismo haya instrumentalizado políticamente la educación durante años al servicio de adoctrinar independentistas".

A su juicio, cuando el ministro José Ignacio Wert plantea un mayor control de las competencias educativas lo hace para "poner coto a que los nacionalistas usen la educación para fabricar independentistas". En esta línea, ha preguntado al PSE si le parece casual que muchos de "los agravios en que se sujeta el nacionalismo tengan reflejo en lo que ha sucedido en la educación".

"¿De verdad los socialistas vascos no reconocen la intencionalidad política con la que durante años se han diseñado los planes educativo en Euskadi? O están en las nubes o se lo hacen", ha expresado, para añadir que los planes educativos siempre han contado con los votos del PSE en el que "formaban parte señoras como Isabel Celaá o Rosa Díez".

Por ello, Basagoiti ha considerado que "la radicalidad nacionalista que existe en Euskadi o Cataluña viene sembrada y cultivada desde el educación por errores de gente como Rosa Díez".

"precio de la independencia"

Tras indicar que quien proyecta "dudas y obsesiones de territorios lo paga muy caro", el líder del PP vasco ha señalado además que no está dispuesto a que Euskadi sea "la imagen negativa de Europa y la sospecha del conjunto de España". Asimismo, ha manifestado que la economía vasca no pueda pagar "el precio de la independencia" por la "cabezonería de políticos que siguen pegados a proyectos del siglo XIX".

"Sois la generación de vascos mejor preparada de la historia y ese patrimonio no puede tirarse por la borda por las fronteras y alambradas de Urkullu, de Mintegi o de Otegi", ha señalado, para advertir que el futuro de Euskadi "no pasa por Kósovo, Escocia o las Islas Feroe".

En esta línea, ha defendido que la economía no está para meterse en "jardines nacionalistas" y tirar el esfuerzo desarrollado durante muchos años, por lo que "el proyecto nacionalista en que coinciden PNV y Bildu intentan utilizar la crisis para volver a colar su viejo discurso" y para "desenterrar a Sabino Arana".

"Vienen a aprovecharse de una situación difícil para intentar colar un proyecto rancio y caduco", ha denunciado. Por ello, Basagoiti se ha preguntado qué gana una empresa guipuzcoana con "las aduanas y aranceles que quieren PNV y EH Bildu" y cómo es posible que presenten un proyecto que limita "nuestras posibilidades económicas".

Críticas al pnv

Asimismo, Basagoiti ha calificado de ocurrencia que el PNV hable de reducir el tamaño de la administración vasca después de que han hecho una "tela de araña administrativa tejida a golpe de intentar montar un estado independiente y de creerse que el país era suyo".

"Cuánta gente de carnet sigue viviendo a costa de las arcas públicas, cuánto estómago agradecido tiene aún el PNV porque trabaja en las empresas públicas que dependen fundamentalmente de la Diputación de Bizkaia", ha cuestionado.

A su juicio, no se puede creer a Iñigo Urkullu ya que "la mayor empresa pública desde la transición se llama PNV" y ha instado al líder jeltzale a dejar de "decir mentiras" a los ciudadanos.

Por último, le ha pedido que aclare qué modelo de país defiende; "si el que busca liderar el conjunto de España o el que apuesta por la ruptura y la independencia que nos saca de Europa junto con Batasuna".

"O seguir siendo importantes en España y miembros de Europa o quedar a merced de los Batasunos, de los carros y los bueyes", ha expresado, para añadir que el mayor lastre para el potencial económico vaco o catalán es la independencia con "sus aranceles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento