Nombrado un administrador general de la Catedral de Santiago para "reordenar y optimizar" la gestión económica

El archivero, Segundo López, toma posesión como nuevo canónigo de la basílica
Catedral Santiago de Compostela
Catedral Santiago de Compostela
EUROPA PRESS
Catedral Santiago de Compostela

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha nombrado administrador general de la Catedral al economista Francisco Domínguez Martínez, en aplicación de las normas "de carácter temporal" con las que la institución eclesiástica pretende "reordenar, modernizar y optimizar" la administración económica de la basílica compostelana.

Según ha informado el Arzobispado compostelano en un comunicado, de este modo se pretende "acomodar" el modelo instaurado en la gestión económica de la Diócesis, para lo que se ha promulgado "un elenco de normas de carácter temporal orientadas a la consecución de dichos fines".

Este nombramiento se produce después de que el pasado mes de julio fuera recuperado el Códice Calixtino un año después de ser sustraído de la Catedral compostelana por un exelectricista del templo, acusado también de llevarse más de un millón de euros durante dos décadas.

El Arzobispado de Santiago ha explicado que durante la vigencia de estos preceptos, se realizarán estudios técnicos con el objetivo de conseguir la "autofinanciación sostenible" de la Catedral, así como de las actividades religiosas y culturales que se desarrollan entorno a ella.

De este modo, y en base a dichos objetivos, Domínguez ha sido elegido para este cargo debido a sus "conocimientos en ciencia económica y experiencia en gestión empresarial", según resalta el Arzobispado. De hecho, es profesor de 'Estrategia y gestión financiera de la empresa' en la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

"estatuto estable"

En cuanto a las normas dictadas por el arzobispo, tienen también por objeto lograr autofinanciación para la atención a los peregrinos, la conservación preventiva del monumento y su promoción cultural.

No obstante, se trata de un código no permanente, puesto que la pretensión de la Iglesia con el mismo pasa por elaborar, en un futuro, un "estatuto estable" que regule con "rigor, eficacia y eficiencia" la gestión de la Catedral.

Por otro lado, el archivero de la basílica Segundo López ha tomado posesión este viernes como nuevo canónigo de la misma, tal y como ha indicado el Arzobispado en un breve comunicado de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento