Català anuncia que en dos semanas se cubrirán 500 vacantes de Primaria y Secundaria para ir recuperando a los interinos

La consellera dice que en si no se respeta la distancia mínima entre alumnos alguien incurriría en una "irresponsabilidad"
María José Catalá
María José Catalá
EUROPA PRESS
María José Catalá

La consellera de Educación, María José Català, ha anunciado que en las próximas dos semanas su departamento va a cubrir 500 vacantes de profesores en los niveles de Primaria y Secundaria, de manera que "se sigue recuperando" al profesorado interino que cesó el pasado mes de junio.

Así lo ha avanzado a preguntas de los medios la titular de Educación, Formación y Empleo, que este viernes ha inaugurado en Benilloba (Alicante) el curso escolar de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Català ha recordado que el pasado lunes ya se adjudicaron más de 300 plazas de Primaria y ha agregado que hoy saldrán una serie de vacantes más que se cubrirán a lo largo de quince días.

"Vamos a seguir recuperando ese porcentaje de maestros interinos y también la plantilla estable de profesorado que dijimos que íbamos a respetar respecto del ejercicio anterior", ha aseverado.

Bajas de profesores

La consellera se ha referido también a las 1.146 profesores que han comunicado baja laboral. Al respecto, ha comentado que dispone de ese dato desde el 3 de septiembre y que se ha producido un descenso en la cifra respecto al año anterior, ya que al inicio del curso 2011-2012 fueron 1.400 los docentes de baja.

Ha añadido que la Generalitat que las bajas que se produzcan en este curso se cubrirán a los 10 días, tal y como marca la normativa del Estado. También ha apuntado que precisamente, el porcentaje mínimo de incidencias que se ha producido en el arranque del curso en Secundaria —del el 0,01 por ciento, ha cifrado— se debe precisamente a esta ausencia de algunos profesores, algo que se produce "todos los años".

A la consellera también se le ha preguntado por la posibilidad de que el aumento de la ratio —número de alumnos por aula— provoque el incumplimiento de la normativa que fija los metros cuadrados que han de tener al menos las clases. En este sentido, ha remarcado que "la administración tiene una normativa rigurosa que tiene que cumplir de metros cuadrados por alumno en cada una de las aulas de la Comunitat y en esta labor tiene especial importancia la labor de la inspección educativa y los equipos directivos para velar por el mantenimiento de las distancias mínimas".

En el caso de que esta distancia fuera menor al metro y medio, Català ha manifestado que "se habría producido alguna irresponsabilidad de alguna gente que tiene que velar por el mantenimiento" de esa separación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento