Junta pide al Gobierno que haga una reforma educativa "a fuego lento" y no de manera "arrebatada"

Dice que Andalucía empleará el porcentaje autonómico para "enriquecer" EpC y "acercarla a valores que compartimos" la mayoría
Mar Moreno
Mar Moreno
EUROPA PRESS
Mar Moreno

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha pedido este viernes al ministro de Educación, José Ignacio Wert, y al Gobierno que no lleven a cabo "una reforma educativa de manera arrebatada" sino "que la haga a fuego lento". "La educación merece mucho diálogo, merece la opinión de muchos expertos y la mayor participación social".

Así, ha señalado que igual que en Andalucía se cuenta con el Consejo Escolar "para que haga los apuntes y pueda dar la opinión de la comunidad educativa andaluza" en relación con las reformas planteadas; en materia de educación "siempre hay que trabajar a fuego lento".

"Las prisas son enemigas de cualquier reforma que quiera ser útil y que no sea una reforma, que sea simplemente una reacción contra o que sea una reacción a lo que hay o una imposición de sectores conservadores como en el caso de Educación para la Ciudadanía (EpC)", ha agregado.

En este sentido, ha dejado claro que "si se hace una reforma a fuego lento, desde el diálogo y pensado exclusivamente en el futuro de los jóvenes españoles, ahí, como es natural, Andalucía estará en ella".

Moreno, que ha acudido al municipio malagueño de Campillos a la inauguración de la nueva Escuela Infantil, ha sido preguntada por los periodistas por el borrador de la reforma de la ley orgánica educativa en la que el Gobierno impondrá más contenidos a las autonomías, aunque no ha entrado a valorarlo "hasta que no conozcamos la norma y tengamos información".

"Respeto la capacidad de iniciativa del Gobierno de España, cuando nos hagan un planteamiento lo veremos y nos posicionaremos sobre el mismo", ha concluido Moreno.

Educación para la ciudadanía

Por otro lado, preguntada por lo qué pasaría con la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) en el caso de que siga adelante y el Gobierno imponga el 75 por ciento de lo que se imparte en las aulas, Moreno ha asegurado que "el nombre de una asignatura es lo de menos" y ha dejado claro que "Andalucía siempre va a emplear el porcentaje autonómico para enriquecer la asignatura y para acercarla a los valores que compartimos la inmensa mayoría".

"Sea el porcentaje que sea el que tenga la Comunidad Autónoma Andaluza siempre lo va a utilizar para acercar esa asignatura a la Constitución, a los valores constituciones, porque lleva una sentencia del Tribunal Supremo que avala los contenidos de la asignatura que se ha venido impartiendo en los últimos años", ha indicado.

Asimismo, ha afirmado que la polémica con quitar o cambiar el nombre de Educación para la Ciudadanía "me parece una confusión a los sectores más conservadores que siempre han estado oponiendose a estas asignaturas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento