Gobierno vasco espera mantener el número de alumnos en el nuevo curso de la euskaldunización de adultos, 35.000 en 2011

Urgell destaca la colaboración entre los ámbitos público y privado y "la labor de puente" que hacen los euskaltegis
Acto inaugural del curso 2012-2013 de la euskaldunización de adultos
Acto inaugural del curso 2012-2013 de la euskaldunización de adultos
EUROPA PRESS
Acto inaugural del curso 2012-2013 de la euskaldunización de adultos

El Gobierno vasco y el Instituto de Alfabetización y Euskaldunización de Adultos (HABE) han llevado a cabo este viernes en Bilbao el acto inaugural del curso de euskaldunización de adultos 2012-2013, curso en el que el Ejecutivo autónomo espera mantener el número de alumnos del pasado año, que fue de unos 35.000, aunque puede haber un ligero descenso a causa del paro y del decreto de exención de títulos.

Al acto de inauguración del curso han asistido la consejera de Cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell, el director general de HABE, Iñaki Uribe, el representante de los euskaltegis públicos Kepa Diéguez y la representante de los euskaltegis privados Mertxe Mujika. Además, la profesora y catedrática de español para extranjeros en la Escuela Oficial de Idiomas 'Barcelona Drassanes' ha dado por concluido el acto con su ponencia titulada "El proceso del trabajo gramatical en el aula: de la explicación a la corrección".

En total, unos 1.500 profesores trabajarán en este curso 2012-2013 en los 105 euskaltegis que gestiona HABE. En el curso 2010-2011 fueron más de 37.000 los alumnos que estudiaron en los euskaltegis y, un curso más tarde, sin haber computado aún los datos del mes de septiembre, 35.000 alumnos han estado aprendiendo euskera en alguno de los 105 euskaltegis gestionados por HABE.

Así, según las previsiones para el presente curso, se pretende mantener la cifra del último curso, aunque puede haber un ligero descenso a causa del paro y del decreto de exención de títulos.

En lo que al perfil del alumnado se refiere, más de la mitad de los alumnos (54,51 por ciento) acude a algún euskaltegi de Bizkaia, y el 73,72 por ciento del total de los alumnos realizan su aprendizaje en euskaltegis privados.

COLABORACIÓN

En su intervención, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha destacado la colaboración existente entre los ámbitos público y privado en la euskaldunización de adultos, colaboración que ha calificado de "necesaria", y ha resaltado "la labor de puente" entre ambos ámbitos que realizan los euskaltegis.

Urgell ha manifestado que, en la actualidad, el euskera es "una lengua amada y valorada" por la ciudadanía vasca, y que el porcentaje de euskaldunes casi se ha duplicado, mientras que la actitud en favor del euskera "es cada vez más grande".

En su opinión, esta situación ha sido posible en gran parte gracias al trabajo realizado por los euskaltegis. "Miles de personas han estudiado y mejorado el euskera en todos estos años. En la actualidad, el euskera no es ni mucho menos una lengua 'muerta', sino una lengua que está muy viva, y eso se lo debemos en gran medida a la red de euskaltegis. HABE y los euskaltegis y, sobre todo, la sinergia que conforman unos con otros, son un ejemplo para otras lenguas de ámbitos minoritarios", ha subrayado.

La consejera de Cultura ha asegurado que, aunque se ha avanzado mucho, "todavía avanzaremos mucho más", y que, transcurridos veinte años, la normalización del euskera ha entrado en otra fase, una fase en la que se tiene más en cuenta el uso del euskera y no tanto su conocimiento. En este sentido, ha recordado que aumentar la tasa del uso del euskera es el objetivo principal del Plan de Acción para la Promoción del Euskera (ESEP), que ha sido diseñado por el Consejo Asesor del Euskera.

El acto inaugural ha concluido con la ponencia titulada "El proceso del trabajo gramatical en el aula: de la explicación a la corrección", de la mano de la profesora Lourdes Miquel López, y que ha servido para dar comienzo el comienzo oficial al curso 2012-2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento