Un exconvicto por fraude y drogas, probable autor de la cinta que incendia al mundo islámico

Una imagen del vídeo sobre Mahoma que ha incendiado al mundo islámico.
Una imagen del vídeo sobre Mahoma que ha incendiado al mundo islámico.

Nakoula Basseley Nakoula, de 55 años, un estadounidense que reside en un suburbio de la ciudad de Los Angeles (California) ha sido indentificado por varios medios de comunicación de EE UU como el autor de la película de bajo presupuesto 'La inocencia de los musulmanes', que está incendiando al mundo islámico y ha causado la muerte del embajador, Chris Stevens, y otros tres norteamericanos en Libia.

El vídeo, de 13 minutos de duración y en inglés, fue grabado en California y retrata al profeta Mahoma con el rostro descubierto, como un bastardo de una relación ilegítima, y se le ve manteniendo relaciones sexuales con mujeres o dudando de su condición como portador de la palabra de Dios. La sola representación del profeta es considerada por la fe islámica como blasfemia.

El embajador de EE UU en Libia y otros tres estadounidenses murieron el martes en un ataque contra el consulado de los EE UU. Los atacantes eran parte de una turba que culpaba a EE UU por el filme que insulta al profeta. Sin embargo, la administración Obama investiga si el ataque fue planificado o espontáneo.

Una escena filmada en su casa

Las manifestaciones contra la película también han estallado en Egipto, Yemen y otros países musulmanes, con las embajadas de los Estados Unidos de nuevo los objetivos de la ira popular entre los musulmanes cuestionan por qué los Estados Unidos no ha tomado medidas contra los responsables de la película.

A la 'blasfemia' de la película, se unía el hecho de que se dijera que su autor era un copto cristiano. Los coptos tienen miedo ahora a represalias. El obispo copto de Los Angeles ha negado su implicación en la filmación. "El nombre de nuestros feligreses benditos ni debe vincularse con los esfuerzos de las personas que tienen motivos ulteriores".

La agencia Reuters ha intentado contactar con el propi Nakoula, sin éxito. Pero explican que "al menos una escena del vídeo fue filmada" en su casa. Además, uno de los actores que aparece en la mini película proporcionó a los medios de comunicación un teléfono que coincide con el de uno de los habitantes de la residencia de Nakoula Basseley.

Lo cierto es que el vídeo fue subido a YouTube en julio por un autor identificado como Sam Bacile. Alguien que dijo llamarse así y que se encuentra escondido por temor a las represalias, lamentó este miércoles la muerte del embajador aunque declaró, acto seguido, que el "islam es un cáncer" contra el que se propuso "luchar". Varios testimonios aseguran que Bacile es un seudónimo.

Desde el miércoles, no se ha vuelto a saber del autor de la película que supuestamente dura 2 horas y se grabó en California con un elenco formado por 60 actores a los que presuntamente engañó. Los miembros del reparto mostraron su perplejidad al conocer el resultado final del filme y manifestaron que fueron "embaucados sobre su intención y propósito", según un comunicado difundido por Los Angeles Times. Ese mismo diario constató que el equipo de la película pensó que estaba rodando un largometraje de aventuras que llevaba por título Desert Warriors y en el que no había ningún personaje con el nombre de Mahoma, algo que se modificó en la postproducción sin conocimiento de los actores.

De Basseley se ha sabido que fue condenado por fraude bancario en el 2010 y sentenciado a 21 meses en prisión, seguidos de cinco años de libertad condicional supervisada. Según las informaciones, salió de la cárcel en junio de 2011, poco antes de que comenzara la producción del polémico video.

Convicto por drogas y fraude

Nakoula fue acusado de abrir de manera fraudulenta cuentas bancarias con números de la Seguridad Social que no coinciden con los nombres reales. Cuando fue liberado, la Justicia le prohibió el uso de Internet y asumir cualquier alias. También se le ordenó a la restitución de más de 790.000 dólares de la estafa.

Nakoula también se declaró culpable en 1997 de posesión de drogas para fabricar metanfetamina y fue sentenciado a un año de cárcel.

Por otra parte, este jueves se supo que un grupo cristiano evangélico con sede en California obtuvo un permiso para rodar la película el 8 de agosto de 2011 en un estudio en el Valle de Santa Clarita, al norte de Los Angeles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento