IU rechaza el incremento de tasas municipales en Valladolid y demanda fórmulas "más justas" de tributación

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha mostrado su rechazo al incremento de las tasas de Valladolid, que podrían incrementarse un 2,7 por ciento según el IPC de agosto conocido este jueves, y ha demandado fórmulas más justas de tributación.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha mostrado su rechazo al incremento de las tasas de Valladolid, que podrían incrementarse un 2,7 por ciento según el IPC de agosto conocido este jueves, y ha demandado fórmulas más justas de tributación.

IU ha explicado que las ordenanzas fiscales suponen una fuente "fundamental" de ingresos para el Ayuntamiento y en su programa electoral abogó por acompasar al IPC, con carácter general, los impuestos y tasas municipales con modulaciones de carácter progresivo, todo ello basado en que la financiación de los consistorios es "deficiente y por ello se necesitan recursos".

Sin embargo, la coalición considera que este momento es "excepcional" y hay que trabajar "de parte" de las personas que viven en Valladolid y "no llegan a fin de mes", de las personas más desfavorecidas de la ciudad.

Por ello, se ha mostrado en contra del incremento generalizado de un 2,7 por ciento de tasas e impuestos municipales "que no se corresponde a la situación de crisis y de necesidad que se está atravesando", al tiempo que ha recordado que el Ayuntamiento ya incrementó el año pasado estos tributos en un 3 por ciento.

"Por justicia fiscal se deben explorar fórmulas para que los tributos municipales puedan ser progresivos, consiguiendo que pague más el que más tiene", ha añadido IU.

Situación escepcional

En este sentido, ha indicado que aunque las competencias en el ámbito local sean "exiguas" en este aspecto, "es la realidad social la que presiona para que al menos las ordenanzas no tengan un efecto regresivo", teniendo en cuenta las tasas de paro, la congelación de salarios, de pensiones, etcétera.

Por eso, cree que mantener o incrementar la presión fiscal por esta vía es "cargar el problema de la financiación local sobre las espaldas del contribuyente".

El Grupo Municipal de IU señala, como ya advirtió el año pasado en el debate de las ordenanzas fiscales, que la fórmula del cálculo del IPC utilizada (en la que se toma como referencia el del mes de agosto) debería ser reconsiderada, ya que debería tomarse como referencia la media aritmética de los doce IPC interanuales, "mes por mes", debido a que agosto es un mes bastante "atípico" con respecto a los precios y, sobre todo, "en época de inestabilidad".

Por tanto, instará de nuevo al concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, para que se tome como referencia una media del conjunto del año por ser un mejor reflejo de la realidad.

En un contexto de recortes, de contención salarial, de adelgazamiento de plantillas en tantas empresas y administraciones, IU considera que lo que "parece un mero trámite", como la subida de tasas que será aprobada mañana en Junta de Gobierno, "es un agujero más en el cinturón que se les aprieta a las mismas personas de siempre".

"El Ayuntamiento debe tener sensibilidad ante la situación que vivimos ya que existen fórmulas más justas, que van siendo rechazadas en sede municipal una tras otra, para sanear las cuentas del Ayuntamiento", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento