> La CNE ratifica las condiciones de la OPA de E.ON sobre Endesa

La CNE ratifica las condiciones de la OPA de E.ON sobre Endesa

Las claves:
  • Diecinueve condiciones "contrarias al derecho comunitario", según Bruselas.
  • Joan Clos aseguró la semana pasada que se atenderán los requerimientos de la Comisión Europea.

El consejo de la CNE decidió el martes en reunión extraordinaria reiterar las diecinueve condiciones impuestas a la eléctrica alemana E.ON para comprar Endesa, según fuentes del organismo regulador de los mercados energéticos.

De esta manera, el informe que los consejeros remitirán al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio reflejará tal cual el dictamen la Comisión Nacional de la Energía (CNE) considerado por Bruselas como contrario al Derecho Comunitario, así como los votos particulares y el informe del ponente Jorge Fabra.

Con esta decisión, los consejeros de la CNE dejan en manos de Industria la resolución de este asunto y hacen 'oídos sordos' a la Comisión Europea, que ha considerado ilegales las condiciones impuestas por el regulador a E.ON para hacerse con el control de Endesa.

Fuentes próximas al consejo explicaron que los consejeros proponen en su informe, requerido por Industria para resolver los recursos interpuestos contra este dictamen, que el Gobierno español acuda al Tribunal de Luxemburgo en defensa de la seguridad del suministro y la calidad del servicio.

El Departamento que dirige Joan Clos solicitó a la CNE un informe que explique los cinco recursos presentados (los de E.ON, Endesa, Gas Natural, Iberdrola y la Asociación de Accionistas Minoritarios de Empresas Energéticas) en relación con las condiciones impuestas al grupo alemán para hacerse con el control de Endesa.

El Ministerio de Industria tiene hasta noviembre para resolver los recursos presentados, aunque ya ha mostrado su intención de no agotar el plazo. En concreto, Clos explicó la pasada semana en el Congreso de los Diputados que en la resolución de los recursos se tendrían en cuenta las alegaciones de los recurrentes, así como los requerimientos de la Comisión Europea.

Negociación con Bruselas

Fuentes de Industria explicaron que el Gobierno español intentará negociar y mantener un vía de diálogo con la Comisión Europea sobre el dictamen de la CNE, aunque no descarta acudir al Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

En concreto, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero está estudiando la acción a seguir, aunque su voluntad es aproximar 'en lo posible, las dos opiniones, y en aquello donde no sea posible llegar a un consenso será trasladado al Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea'.

'España está dispuesta a negociar y a acordar con la Comisión Europea el dictamen y las condiciones de la CNE en todo lo posible, porque este es un Gobierno flexible y razonable', subrayaron las mismas fuentes.

Condiciones de la CNE

La CNE estableció, entre otras condiciones, que E.ON deberá vender la central nuclear de Ascó I, ceder la gestión de las centrales nucleares en las que participa, deshacerse de los activos de generación y distribución eléctrica en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla y enajenar las centrales incluidas en el Plan del Carbón 2006-2012.

En su recurso de alzada, E.ON pide que se eliminen las condiciones relativas a la venta de activos y la que fija la revocación de la autorización si el grupo alemán incumple una sola de las condiciones, mientras que el de Endesa se centra en desmontar las condiciones que implican el 'troceamiento' de la empresa y las desinversiones en activos.

Por su parte, Gas Natural rechaza la autorización de la operación, al considerar que E.ON supone un riesgo para el abastecimiento, para las actividades reguladas y para la plantilla, e Iberdrola pide que se anule la operación y, con carácter subsidiario, que se obligue a E.ON a vender las nucleares de Endesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento