PA ve a Andalucía "en suspensión de pagos" y pide que sea la Cámara la que solicite ayuda al FLA, una "verdadera trampa"

Rechaza que "otros territorios personalicen en Andalucía sus problemas" y reivindica un nuevo 4 de diciembre para que los andaluces "alcen la voz"
Antonio Jesús Ruiz
Antonio Jesús Ruiz
PA/EUROPA PRESS
Antonio Jesús Ruiz

El secretario general del Partido Andalucista (PA), Antonio Jesús Ruiz, ha señalado este jueves que Andalucía se encuentra "en suspensión de pagos" y ha pedido que sea el Parlamento regional el órgano que "pida y controle" la ayuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que, en su opinión, es una "verdadera trampa" del Gobierno central, que aporta con ese mecanismo a los bancos "un motivo más para dejar de financiar la deuda de cada territorio del Estado".

De esta manera, y aunque está convencido de que, "si la Junta no pide el rescate, entrará oficialmente en suspensión de pagos", Ruiz ha abogado en un comunicado por analizar "minuciosamente" las condiciones de dicho fondo, que, según ha criticado, "determina la finalidad de los recursos que se tomen".

Ante la "dificultad" que reviste la situación actual y el hecho de que, con la posible solicitud de ayuda al FLA, Andalucía "se juega mucho de cara a su futuro y sobre todo al de sus jóvenes", el líder andalucista opina que "lo mejor que puede pasar es que sea la Cámara la que solicite la ayuda y controle de cerca todos los detalles, tomando finalmente la decisión sobre las condiciones".

Igualmente, el líder andalucista ha exigido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que "diga la verdad y deje de negar lo que es más que evidente, que Andalucía está en suspensión de pagos", una situación que afecta, según ha detallado, a "ayuntamientos, empresarios, autónomos y hasta a las universidades", que "no pueden seguir esperando más los pagos".

En este sentido, ha criticado la "nefasta" gestión económica que, a su juicio, ha protagonizado el Gobierno andaluz y que, en su opinión, se ha traducido en que la Junta "deba el 25 por ciento de programas de empleo y escuelas taller a los ayuntamientos de 2009 y 2010, y la totalidad de 2011", así como que guarderías, aulas matinales o comedores estén "a la espera de cobro de varias mensualidades", lo que "pone en peligro servicios y puestos de trabajo".

Además, según Ruiz, "las empresas de dependencia o los centros de educación especial están sufriendo los impagos, viendo de cerca el cierre", de ahí que aboge por que "aquellos que llevan 30 años gestionando las cuentas de Andalucía digan algo, porque parte de responsabilidad de la situación a la que se ha llegado es exclusivamente suya".

Del mismo modo, el secretario general del PA ha pedido a PP, PSOE e IU "altura de miras" para "dejar de usar Andalucía como arma arrojadiza bañada en demagogia por los tres", que, en su opinión, "sólo buscan proteger su gestión política y no el mejor futuro para Andalucía".

"Entre todos debemos apostar por un sistema más justo, que arbitre estructuras federales donde podamos encontrar soluciones entre todos, al tiempo que evite el uso partidista de unos y otros, porque sólo acaban perjudicando a los ciudadanos", ha remarcado Ruiz.

Aboga por un estado federal "en pie de igualdad"

Por otro lado, Antonio Jesús Ruiz ha rechazado que "otros territorios personalicen en Andalucía sus problemas", cuando, en su opinión, esta comunidad "no es colonia de ninguna metrópoli", y, por ello, ha defendido un modelo de Estado federal "en pie de igualdad con el resto de territorios".

Además, Ruiz se ha mostrado convencido de la necesidad de organizar un nuevo 4 de diciembre en el que los andaluces "alcen la voz" para "reclamar con libertad la solución a sus graves problemas haciéndose oír con claridad".

"O los andaluces se movilizan o en este envite saldrán perdiendo", ha aseverado el líder andalucista, que parte de la premisa de que los vecinos de esta comunidad "no pueden quedarse quietos mientras se pretende personalizar en Andalucía los problemas de otros territorios".

Al hilo de ello, Ruiz ha señalado que "algunos territorios del Estado se han beneficiado de la industrialización que potenciaron los gobiernos desde antes del franquismo, continuó durante la dictadura y gobiernos de PSOE y PP han acabado consolidando", a la vez que ha recordado "grandes empresas andaluzas como lo fueron Sevillana y Cajasol, o Cajasur, tributan ahora en Cataluña o el País Vasco", y que "la industria textil catalana se basa en el algodón andaluz".

Por ello, el líder andalucista ha exigido "respeto al pueblo andaluz", que, a su juicio, "habla tarde, pero cuando lo hace su fuerza es decisiva".

Apoyándose en estadísticas como las últimas cifras de paro oficiales del pasado mes de agosto, Ruiz ha definido la situación de Andalucía como "mucho más dramática que la de cualquier otro territorio del Estado", ya que "mientras que el País Vasco tiene un 15,4 por ciento de paro, Madrid, un 15,5, y Cataluña un 16,6, Andalucía casi los duplica con un 25,5 por ciento".

"Se está propiciando que el norte mire hacia el abismo viendo caer al resto sin hacer nada, y eso es lo que los andaluces deben evitar y sólo lo hará alzando su voz", ha concluido el secretario general del PA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento