Ilustradores gráficos de ambos lados del Atlántico mostrará en Astorga (León) su personal interpretación de La Pepa

Un total de 30 ilustradores gráficos de ambos lados del Atlántico mostrará en Astorga (León) su personal interpretación de La Pepa en la muestra '18+12 ilustradores interpretan la Constitución de 1812', promovida por Acción Cultural Española (AC/E) con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz.

Un total de 30 ilustradores gráficos de ambos lados del Atlántico mostrará en Astorga (León) su personal interpretación de La Pepa en la muestra '18+12 ilustradores interpretan la Constitución de 1812', promovida por Acción Cultural Española (AC/E) con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz.

Comisariado por Jorge Díez, el proyecto engloba un conjunto de iniciativas en distintos ámbitos como el arte, la ilustración, la música, el audiovisual e Internet, que se está desarrollando en diversos puntos de España, y que, en el caso de Astorga, reúne los trabajos de 30 ilustradores (18 españoles y doce latinoamericanos, doce mujeres y 18 hombres) sobre distintos aspectos de la Constitución de 1812 a partir de varios artículos propuestos por Díez a los artistas.

De este modo, el Jardín de la Sinagoga acoge, del 13 de septiembre al 4 de noviembre de 2012, los 22 paneles expositivos en los que se reproduce, a gran formato, la obra ideada por cada uno de los ilustradores junto a los bocetos y una biografía del artista con el objetivo de que el visitante tenga un mayor conocimiento de los distintos autores y pueda elaborar su propia lectura a partir de distintos recorridos visuales y de los textos elaborados por el comisario y el historiador Manuel Chust.

Por parte española los ilustradores que intervienen en el proyecto son Pablo Amargo, Elisa Arguilé, Pablo Auladell, Arnal Ballester (Premio Nacional de Ilustración 2008), Paz Boïra, Miguel Calatayud (Premio Nacional de Ilustración 2009), Isidro Ferrer, Miguel Gallardo, Ana Juan (Premio Nacional de Ilustración 2010), Keko, Laura, Victoria Martos, Max, Micharmut, Sonia Pulido, Carmen Segovia, Fernando Vicente y Noemí Villamuza.

De Latinoamérica están presentes los mexicanos Cintia Bolio y Alejandro Magallanes; el cubano Ajubel; los brasileños Anna Anjos y Flavio Morais; el venezolano Devoner; el peruano Juan Acevedo; los argentinos Mariana Chiesa y Liniers; el uruguayo Ombú; la colombiana Powerpaola y el chileno Rodrigo Salinas.

La ilustración,

De mano de la prensa

"La ilustración satírica y política en el siglo XIX creció al socaire de periódicos y revistas, desde las décadas de los 30 y 40 hasta su máximo desarrollo y autonomía, que en España coincidió con la revolución de 1868", ha recalcado el Ayuntamiento astorgano en un comunicado recogido por Europa Press.

Las revoluciones burguesas y la expansión del liberalismo en Europa convivieron con la introducción de la propaganda visual a favor y en contra mediante láminas a través de la calcografía y la litografía; estampas y hojas sueltas xilografiadas, la mayoría anónimas, dieron paso a la convivencia de textos e imágenes en folletos y publicaciones ilustradas, inicialmente con un papel auxiliar y como arte menor en un período de fuertes conflictos históricos, "hasta llegar a ser para algunos teóricos e historiadores uno de los mayores signos de identidad de la revolución industrial por su novedosa capacidad de transmitir de forma masiva ideas y acontecimientos".

Las conexiones de la ilustración con los estilos artísticos y su relación con los movimientos políticos, las nuevas tecnologías y los conocimientos en la época de la implantación de la modernidad "son tan complejas como el propio proceso histórico en el que surgió".

"La uniformidad del espacio propia de la modernidad dio paso en la década de los 80 del siglo XX a la diversidad del tiempo de la postmodernidad, un cambio de paradigma que trajo el reconocimiento de la estructura lingüística de la producción artística y que introdujo la teatralidad y la narrativa", han explicado las mismas fuentes.

Se trata de una narratividad propia en el caso de la ilustración que, ya en el siglo XIX, empezaba el camino para superar su mera función auxiliar de los textos con los que convive o que, cuando menos, tensa las finalidades informativas o comunicativas de los relatos que acompaña y genera unos sentidos específicos de las obras gráficas en el ámbito de la representación independientes de los textos.

Tras su paso por Astorga, '18+12 ilustradores interpretan la Constitución de 1812' podrá verse en Palencia y en Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) en países del otro lado del Atlántico como Puerto Rico, Honduras, República Dominicana, Costa Rica, Brasil, México y Estados Unidos.

El proyecto 1812_2012. Una mirada contemporánea, organizado por AC/E y comisariado por Jorge Díez, empezó el pasado 3 de diciembre en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con un concierto inaugural en el que se estrenó 'Luz sobre lienzo', una pieza de música contemporánea, flamenco y electroacústica compuesta para la ocasión por Mauricio Sotelo (Madrid, 1961).

Los intérpretes fueron la violinista moldava Patricia Kopatchinskaja, Fuensanta La Moneta, Agustín Diassera -a la percusión flamenca-; y Fernando Villanueva -pilotando la proyección electrónica-.

AC/E encargó a 18 artistas que desarrollaran intervenciones en torno a La Pepa que se están llevando a cabo en 18 ciudades de nuestra geografía —una por Comunidad Autónoma más la ciudad autónoma de Melilla— y cada artista ha tomado como referencia inicial de su proyecto un artículo concreto de la Constitución de Cádiz propuesto por Jorge Díez junto con los conceptos de derechos, libertades, ciudadanía y participación en el contexto de las revoluciones árabes y del 15-M.

Los proyectos se pusieron en marcha el pasado 5 de diciembre y, según sus características, están teniendo un desarrollo temporal determinado.

El proyecto '1812_2012. Una mirada contemporánea' se completa con la grabación de una serie de piezas audiovisuales de diferentes autores sobre las actividades incluidas en el proyecto, con la doble finalidad de documentar las distintas intervenciones y de hacerlas lo más accesibles posible a través de su difusión en la Red.

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