Las salas Kutxa Boulevard de San Sebastián acogen una muestra de dibujos del pintor surrealista vasco Vicente Ameztoy

Las salas Kutxa Boulevard de San Sebastián acogerán, entre el 18 de septiembre y el 28 de octubre, una muestra de dibujos del pintor surrealista vasco Vicente Ameztoy.

Las salas Kutxa Boulevard de San Sebastián acogerán, entre el 18 de septiembre y el 28 de octubre, una muestra de dibujos del pintor surrealista vasco Vicente Ameztoy.

En un comunicado, Kutxa ha indicado que la muestra, bajo el epígrafe 'La mirada cinematográfica de Vicente Ameztoy', ofrece una selección de 27 dibujos en blanco y negro. La exposición se basa en las ilustraciones que realizó el artista para un cuento de Jomo Kenyatta (presidente de Kenia durante 1964-1978) y que luego fueron utilizados para el documental 'Tiempo de África'.

Este documental, realizado con imágenes tomadas por Ramón Saldías de la guerra de Biafra, fue presentado por el equipo Ekipo Ikastor en el primer Festival de Cine Independiente de San Sebastián (1970).

Con motivo de esta muestra se proyectarán los cortometrajes 'El precio de la libertad', dirigido por Jesús Almendros (quien ha cedido a la sala los dibujos para su exposición) y 'Miradas', dirigido por el mismo Almendros sobre la obra de Vicente Ameztoy.

Vicente Ameztoy (San Sebastián, 1946-Villabona, 2001) fue un artista precoz que a los 14 años ya realizó su primera exposición. Se movió dentro de un estilo figurativo cercano al surrealismo, distanciado del la vanguardia abstracta de su época.

En los 70 su estilo se decantó por la figuración con una ejecución impecable. En su temática de paisaje vasco incluyó elementos oníricos. En 1976 participó en una exposición colectiva de arte vasco en Barcelona, en la Galería Totem y una individual en Madrid, en la Galería Juana Mordó. También estuvo en la muestra New Spanish Painting de Nueva York en la Hasting Gallery.

En 1992 participó en la dirección artística de la película 'Vacas' de Julio Medem. Su última gran obra, entre 1993 y 2000, fue el conjunto pictórico realizado en la ermita Nuestra Señora de Remelluri, en Labastida (Álava).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento