M.Planas afirma que la respuesta "decidida" en el incendio de la Costa del Sol "evitó males mayores"

La parlamentaria González Vigo (PP) señala que "la asignatura pendiente" de la Junta es la prevención
Zona calcinada del incendio de Málaga en el municipio de Marbella
Zona calcinada del incendio de Málaga en el municipio de Marbella
EUROPA PRESS/AYTO MARBELLA
Zona calcinada del incendio de Málaga en el municipio de Marbella

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha afirmado este jueves que la respuesta "decidida" tanto de las administraciones como del dispositivo Infoca ante el incendio que se declaró en la provincia de Málaga el 30 de agosto y que afectó a más 8.225 hectáreas "evitó males mayores".

Así se ha pronunciado el consejero andaluz en respuesta a preguntas sobre el incendio en la Costa del Sol formuladas por la parlamentaria del PP-A Carolina González Vigo y por el diputado socialista José Bernal Gutiérrez, en el marco de la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara autonómica. La diputada 'popular', que ha lamentado el fallecimiento de un ciudadano extranjero por el incendio y ha reconocido el trabajo y esfuerzo de los trabajadores del Infoca, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos y Protección Civil, así como la cooperación de las administraciones, ha cuestionado a Planas sobre las actuaciones concretas que se acometerán en la zona.

El consejero ha iniciado su intervención agradeciendo y reconociendo la labor de los más de 1.100 profesionales que trabajaron en la extinción del incendio. Planas ha recordado que el incendio se declaró a las 18,50 horas del jueves 30 de agosto y se dio por extinguido el martes 4 de septiembre a las 8,00 horas. En este sentido, ha comentado que "dos horas más tardes la Junta adoptaba en Consejo de Gobierno, sobre una primera valoración, un programa de actuaciones selvícolas y de restauración hidrológico-forestal, cuyo objetivo es impedir la erosión que puedan provocar las posibles lluvias otoñales. Asimismo, ya se ha iniciado un "exhaustivo estudio sobre la afectación real de los recursos naturales, de los bienes y propiedades y de las infraestructuras.

También se llevará a cabo un estudio en profundidad sobre la vegetación de la zona y su capacidad de regeneración, así como un análisis detallado de la titularidad de los terrenos afectados, y la revisión de los convenios de los montes públicos de ayuntamientos afectados y la Consejería.

De otro lado, el consejero ha trasladado a la diputada González Vigo a un debate "a fondo" sobre el dispositivo de prevención y extinción de incendios de la Junta cuando finalice la campaña y se haga balance de la misma. Además, ha solicitado a la parlamentario 'popular', que ha resaltado que "la asignatura pendiente" de la Junta es la prevención, "estar de acuerdo en algo, al menos en la extinción del incendio".

Planas ha reiterado "la excelente cooperación entre las administraciones autonómica y estatal, así como el servicio público de los profesionales del Infoca y la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de los parques de bomberos de los municipios afectados, de los técnicos del 112, efectivos policiales, sanitarios, Protección Civil y Cruz Roja.

PREVENCIÓN

Por su parte, González Vigo, que ha solicitado un debate "más en profundo para hablar de la restauración y de lo que hay que hacer en un futuro para evitar incendios similares", ha resaltado las medidas y ayudas iniciadas por el Gobierno central "con gran celeridad".

González Vigo ha subrayado que "en el futuro hay que hablar de prevención, la asignatura pendiente de la Junta, que ha sido escasa en esta campaña, donde la política de personal ha dejado sin contratar a 250 personas, y donde no han funcionado los puestos de vigilancia". "La Junta no hace la prevención que corresponde", ha lamentado González Vigo.

De otro lado, Planas ha explicado en el Parlamento que el incendio se detectó por una torreta de vigilancia del Infoca el jueves 30 de agosto a las 18,50 horas en Sierra Negra (Coín), con unas condiciones meteorológicas muy adversas, esto es, "fuerte viento de terral, humedad relativa muy baja, temperaturas por encima de los 30 grados y un elevado estrés hídrico en la vegetación".

Durante la madrugada el fuego recorrió más de doce kilómetros y afectó al resto de municipios, Mijas, Marbella, Alhaurín el Grande, Ojén y Monda. La labor inmediata de los especialistas permitió frenar su avance en tres de los cuatro frentes, y actuar con contundencia desde el viernes en el de mayor incidencia, Coín y Ojén.

A las 10,45 horas del domingo, el nivel de gravedad se redujo de 1 a 0, es decir, ya sólo se veían afectados bienes forestales. Finalmente, a las 18,30 horas, tras sólo 48 horas, el siniestro quedó estabilizado.

Hectáreas duplicadas

En su intervención, el consejero ha resaltado que gracias al esfuerzo humano y a la estrategia de extinción del Infoca el incendio no alcanzó el núcleo urbano de Ojén; se minimizó el daño a las viviendas en el resto del territorio y se evitó la propagación del incendio hacia el Parque Natural Sierra de las Nieves.

En cuanto a la población civil, el siniestro ha confirmado la coordinación entre las diferentes administraciones ya que hace años se diseñó un plan de trabajo que incluía los simulacros en zonas de interfaz, territorio forestal junto a urbanizaciones dispersas o núcleos de población, muy habituales en la Costa del Sol. En este punto, Planas ha lamentado que este incendio se ha cobrado una víctima mortal y dos heridos graves por quemaduras.

"La respuesta decidida frente al incendio ha evitado males mayores", ha afirmado, añadiendo que "sin la labor importante del Infoca, las 8.225 hectáreas afectadas se podrían haber duplicado".

Con respecto a las medidas tomadas por el Consejo de Ministros, Planas, que ha hecho un llamamiento para "mantener la guardia alta durante lo que resta de periodo de riesgo alto", ha saludado estas iniciativas y felicita al Gobierno por las mismas, apuntando que "seguirán puntualmente su aplicación".

Por último, el parlamentario socialista José Bernal Gutiérrez ha felicitado a la Consejería y al dispositivo Infoca y subrayado la "responsabilidad" del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, visitando las zonas afectadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento