Miguel Barros se une a CxG y señala que no es "un partido antisistema" sino "reformista" desde las instituciones

Bascuas subraya que "no se preguntan" de dónde vienen los que se quieren unir a Compromiso, sino "a dónde quieren llegar"
Rafael Cuíña, Xoan Carlos Bascuas Y Miguel Barros, En Rueda De Prensa De Cxg
Rafael Cuíña, Xoan Carlos Bascuas Y Miguel Barros, En Rueda De Prensa De Cxg
EUROPA PRESS
Rafael Cuíña, Xoan Carlos Bascuas Y Miguel Barros, En Rueda De Prensa De Cxg

El exparlamentario socialista Miguel Barros ha sido presentado este jueves como nuevo miembro de Compromiso por Galicia (CxG) y ha señalado que su adhesión se debe al carácter "galleguista, federalista, europeísta y socialdemócrata" de la nueva formación, que "no pretende ser un partido antisistema", sino "cambiar el mundo reformando las instituciones".

En el acto de presentación, el exsocialista ha estado acompañado por el líder de la formación Acción Galega, Rafael Cuíña, y el secretario xeral de Compromiso por Galicia, Xosé Carlos Bascuas, quien ha destacado que "no se preguntan" de dónde vienen los que se quieren unir a CxG sino "a dónde quieren llegar".

Barros, que abandonó el PSdeG en el año 2006 tras discrepancias internas con el partido por "no asumir el derecho nacional gallego", ha señalado que llevaba "muchos años esperando que surgiese una iniciativa como ésta", que despertó en él un "interés extraordinario porque va a completar una oferta electoral que hoy no tiene el espectro político gallego".

El político nacido en Cotobade (Pontevedra) ha esgrimido cuatro razones que justifican su integración en CxG. La primera de ellas es el "galleguismo practicante y definido" de la formación y, por otro lado, el "federalismo como frontera" para ofrecer al electorado un "horizonte ideológico", según ha indicado.

"europeísmo" en cxg

En este sentido, Barros ha señalado que "tiene más interés la construcción de Europa que la deconstrucción del Estado español", que está vinculada con la tercera de las razones que ha destacado, el carácter "europeísta" de Compromiso por Galicia.

"No puede haber una especie de complejo y culpa porque uno pretende singularizar una comunidad nacional como Galicia y, por otra parte, hay que construir un espacio económico, político, cultural y social como Europa", ha destacado Barros.

"no somos un partido antisistema"

Por último, Miguel Barros ha ensalzado la concepción socialdemócrata de CxG, que "es otro de los parámetros que define y aporta este espacio político", a su juicio, una "oferta" que "no contempla" el espectro político gallego.

Para el exparlamentario gallego, Compromiso no es "un partido antisistema", sino que pretende "cambiar el mundo en base a reformar sus instituciones" y no "derribar un sistema para después construir otro", ya que esto tiene un "coste económico, social y moral inasumible".

Partidos "permeables y participativos"

Barros también ha comentado la "novedad en la concepción del partido" que busca CxG con su sistema organizativo, que pretende romper con la "concepción clásica" de un partido político basada en la "mano de hierro" que impone "la voluntad de la cúpula" y hace que la participación "padezca en función de la autoridad" del mando del partido.

"Las primarias de este sábado es una primera indicación de cuál es la voluntad de decisión de construir este partido", ha indicado Barros que ha añadido que es "fundamental" situar la "voluntad participativa de militantes y simpatizantes" debido a que la ciudadanía necesita que los partidos sean "permeables y participativos".

"IDEAS,

Trabajo y compromiso"

Preguntado por los medios sobre qué puede añadir al proyecto de Compromiso por Galicia, Miguel Barros ha señalado que puede aportar "su presencia, su compromiso público y algunas ideas" forjadas en su carrera política desde su "participación en los movimientos asamblearios más primigenios".

El exsocialista también se ha referido a su salida del PSdeG cuando era concejal en el Ayuntamiento de Vigo, que fue debido a sus discrepancias en la asunción del "derecho nacional gallego" y, en este sentido, ha añadido que Galicia debe "liberarse definitivamente de esa dependencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento