Los sindicatos educativos acusan a la Xunta de utilizar los recortes para poner "en tela de juicio" el sistema público

Critican que se reducen el presupuesto "año tras año" y se suprime profesorado mientras se "desvía" dinero a la privada-concertada

Los portavoces de los sindicatos CIG-Ensino, FETE-UGT, CC.OO. Ensino, ANPE y STEG han denunciado conjuntamente la política de "recorte permanente" emprendida por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria que, según critican, se acentúa de nuevo durante este inicio del curso con el objetivo de poner "en tela de juicio" el modelo de educación pública.

En una rueda de prensa celebrada en plena calle, tras la verja que se sitúa ante la sede de la Consellería en San Caetano, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha explicado que su intención es "simbolizar" que tras ellos se concentra "toda" la política educativa de los últimos años, y que resume en "recortes permanentes para la enseñanza pública y apuesta decidida por la privada-concertada".

Las cifras esgrimidas por Louzao apuntan a 625 interinos y sustitutos menos que el año pasado, casi mil profesores menos, 199 unidades suprimidas, 113 agrupamientos de alumnos de distintas edades, además de "carencias" en personal de orientación, servicios complementarios y la "demolición" de iniciativas como Preescolar na casa.

"Un curso en el que el Partido Popular no deja de ser una máquina de fabricar desempleados públicos", ha criticado Louzao, quien ha considerado que estas políticas provocan que mucho alumnado vea "conculcado" su derecho a la educación y a una atención de calidad, mientras se destina cada año más de 250 millones a la privada-concertada.

Machús Fernández, de CC.OO, también ha apuntado al "sobreesfuerzo" al que se obliga al profesorado gallego para mantener "unos mínimos" de calidad "con muchas dificultades", y cuestiona que el curso empezase con "normalidad" cuando están cerrando centros y hay alumnos "que no saben a donde van a ir".

Todo esto, advierte, como parte de una "estrategia" para encajar la reforma educativa del Gobierno central, que busca un sistema "elitista" y un modelo público "que o responda a las necesidades del alumnado", mientras regresa "a los tiempos del Franquismo".

En esta línea, el secretario xeral de FETE-UGT, Marcelino Brea, ha acusado al PP de impulsar "un desmantelamiento del Estado de Bienestar" y ha animado a comprobar como "año tras año" se reducen los presupuestos al sector educativo público, que lleva consigo reducción de efectivos y una consecuente pérdida de calidad del servicio.

Una política de recortes que este curso alcanza "su mayor énfasis", con "centros sin profesorado y profesorado sin centros", más horario, y servicios complementarios con dificultades, con el objetivo de avanzar en sus reformas y caminar hacia una enseñanza más "elitista".

"hartos de reformas educativas"

Julio Díaz, de ANPE Galicia, se ha manifestado "muy desencantado" con la situación educativa, con menor inversión en educación, y ha criticado que se pretenda "prestigiar" al profesorado reduciendo su salario y aumentando su horario, además de advertir de que en todo el estado son casi 90.000 efectivos menos.

En este sentido, ha señalado que "a la hora de la verdad" se desvía dinero a la privada concertada, y "no se pone encima de la mesa" para la pública, además de aclarar que el profesorado "está harto de reformas educativas", y de que se juegue con la educación "como arma arrojadiza".

Finalmente, Mercedes Alonso, de STEG, ha lamentado el "ataque" a la educación como servicio público y el desprestigio "totalmente inmerecido" al profesorado, además de advertir de que los países "con mejor resultado "son aquellos donde tiene más peso" el sistema público. .

MOVILIZACIONES

Entre los actos de protesta previstos, se encuentran concentraciones frente a los puestos de trabajo que se celebrarán todos los jueves de septiembre, una manifestación en Madrid impulsada por CC.OO. y UGT (junto a otras organizaciones) y una protesta convocada el lunes por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento