Aprobados 45.000 euros para promoción cultural a través de las fundaciones Jorge Guillén y Joaquín Díaz

El Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por un importe total de 45.000 euros destinadas a promocionar la cultura de Castilla y León a través de dos fundaciones.

El Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por un importe total de 45.000 euros destinadas a promocionar la cultura de Castilla y León a través de dos fundaciones.

Por un lado, se destinan 25.000 euros a la Fundación Jorge Guillén para promocionar la creación artística y literaria en general y la obra y figura del poeta vallisoletano en particular y, por otro lado, se conceden 20.000 euros a la Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz para la obtención, conservación y gestión de fondos documentales, bibliográficos, sonoros y gráficos relacionados con los antecedentes etnográficos y culturales de Castilla y León.

La Consejería de Cultura y Turismo destina estas subvenciones para gastos de funcionamiento de ambas fundaciones durante el año 2012, al mismo tiempo que promueven la colaboración con entidades públicas y privadas para la realización, planificación y gestión de actuaciones encaminadas a la promoción, fomento y difusión de las artes y la cultura patrimonial y etnográfica de la Comunidad.

La Fundación Jorge Guillén tiene entre sus fines promocionar la creación artística y literaria, en general, y facilitar el conocimiento, estudios y difusión de la obra y personalidad del poeta vallisoletano Jorge Guillén y de otros autores y escritores vinculados a Castilla y León.

Su programa de actividades culturales se centra en la participación en exposiciones, cátedras, conferencias, estudios, catalogación y digitalización de archivos y manuscritos, colaboraciones literarias, entre otras y, dentro de sus actividades para este año, cabe señalar, en el apartado de publicaciones, la edición de la colección de poesía 'Cortalaire', una Antología Poética de autores de Castilla y León, o la publicación de la obra del soriano Avelino Hernández, 'Donde la Vieja Castilla se acaba'.

Además de las actividades culturales propias de la Cátedra Jorge Guillén, en colaboración con la Universidad de Valladolid, destaca la convocatoria de la segunda edición del premio Francisco Pino de Poesía experimental, que la Fundación lleva a cabo en colaboración con el Centro de Estudios Francisco Pino.

Por su aprte, la Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz, con sede en la localidad vallisoletana de Urueña, tiene como finalidad la obtención, conservación y gestión de los fondos documentales, bibliográficos, sonoros y gráficos, relacionados con los antecedentes etnográficos y culturales propios del ámbito de la Comunidad, así como estimular y promover su investigación y estudio y llevar a cabo actividades para su divulgación.

El conjunto de actividades culturales que desarrolla para ello se componen de cursos, jornadas, conferencias, congresos, simposios, publicaciones, exposiciones, así como actividades de catalogación, investigación y desarrollo de sus fondos.

El programa de actividades culturales se concreta en exposiciones como 'Historia de la moda' o 'Valladolid fotografiado' y publicaciones como la mensual 'Revista de Folklore' y Actas de simposios sobre patrimonio inmaterial y literatura popular.

Asimismo, llevará a cabo dos simposios sobre estos mismos temas y cursos de antropología; en cuanto a las acciones de investigación ya iniciadas, continuará con el estudio y catalogación de la 'Ilustración Española y Americana' o la realización de una base de datos sobre el comercio en la provincia de Valladolid.

La concesión de esta subvención a la Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz supone el mantenimiento de la actividad cultural y económica en la villa de Urueña y sus alrededores, debido a las actividades culturales que desarrolla dicha Fundación.

En este sentido se mantienen 33 empleos, entre directos e indirectos, e inversiones de particulares en el municipio que superan los 600.000 euros al año y de entidades públicas que superan los 300.000 euros al año.

Las visitas al municipio se contabilizan en unos 100.000 turistas anuales, muchos de ellos pernoctando, comiendo o adquiriendo bienes y servicios en la localidad y, en cuanto a los visitantes a la Fundación Centro Etnográfico de forma presencial a través de sus distintos formatos de exposiciones, publicaciones o discos sobre el patrimonio cultural de Castilla y León, se registran 30.000 personas al año y, de forma virtual, un millón y medio de personas a través de su página web.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento