Destapan dos tramas de matrimonios de conveniencia en Barcelona y Tarragona

La Policía Nacional ha destapado dos tramas de matrimonios de conveniencia en Barcelona y Tarragona entre ciudadanos de la UE y extracomunitarios, con el arresto de 17 personas, según han informado fuentes policiales.

La Policía Nacional ha destapado dos tramas de matrimonios de conveniencia en Barcelona y Tarragona entre ciudadanos de la UE y extracomunitarios, con el arresto de 17 personas, según han informado fuentes policiales.

El objetivo de los detenidos era solicitar el permiso de residencia de familiar comunitario de la UE para extranjeros en situación administrativa irregular, y para celebrar los enlaces se llegaban a pagar cantidades que oscilaban entre los 3.000 y 6.000 euros.

El procedimiento habitual de las tramas ahora destapadas consistía en el concierto entre un ciudadano de la UE y otro extracomunitario: en Barcelona, donde la policía ha detenido a 11 personas, inscribían una ficticia unión de hecho en los registros municipales.

Los ciudadanos de la UE hacían valer su condición a cambio de una notable cantidad económica que les abonaban los extranjeros quienes, a su vez, presentaban pasaporte, certificado de soltería o declaraciones de estado civil falsos.

En ocasiones, un intermediario se encargaba de poner en contacto a las partes interesada a cambio de una comisión, normalmente a partir de 'captadores' que ofrecían este servicio a extranjeros que deseaban regularizar su situación administrativa, y han detectado casos en que un mismo ciudadano consta en diferentes registros municipales como unión de hecho con distintas personas.

En la trama de Tarragona, ambas partes eran naturales de República Dominicana y su modo de proceder era siempre el mismo y se basaba en relaciones de amistad e intercambio de favores, según las mismas fuentes.

De las seis personas detenidas, tres poseen la nacionalidad española y son de origen dominicano, que se trasladaban a su país de origen donde contraían matrimonio sin existir lazos afectivos.

Posteriormente, utilizaban esta unión para trasladar a España al supuesto cónyuge y a sus familiares directos alegando reagrupación familiar, y los otros tres arrestados son las personas con las que contrajeron matrimonio.

"desfavorables" en la entrevista

Uno de los trámites para cumplimentar el permiso de residencia es la entrevista personal a la pareja, y la mayoría fue calificada como "desfavorable" ante irregularidades como personas que era la primera vez que se veían, no hablan un idioma común o que, previamente, habían intentado regularizar como hijo al que ahora presentaban como marido.

Los detenidos, a los que se les imputan delitos de falsificación documental y favorecimiento de la inmigración ilegal, han quedado en libertad con cargos a la espera de juicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento