Desarticuladas dos redes de bodas de conveniencia en Barcelona y Tarragona

  • La Policía Nacional ha detenido a 17 personas de diferentes nacionalidades.
  • Regularizaban la situación administrativa de inmigrantes a cambio de dinero.
  • Cobraban cantidades que podían llegar a los 5.000 euros.
Imagen de un coche de la Policía Nacional.
Imagen de un coche de la Policía Nacional.
ARCHIVO
Imagen de un coche de la Policía Nacional.

La Policía Nacional ha detenido a 17 personas de diferentes nacionalidades que presuntamente formaban parte de dos tramas dedicadas a amañar matrimonios de conveniencia en Barcelona y Tarragona, con el objetivo de regularizar la situación administrativa de personas inmigrantes a cambio de dinero.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, los ciudadanos comunitarios que se prestaban a contraer matrimonio o inscribirse como pareja de hecho con una persona inmigrada para que obtuviera el Permiso de Residencia de Familiar Comunitario de la Unión Europea por vínculo matrimonial cobraban cantidades que podían llegar a los 5.000 euros.

Por su parte, los ciudadanos que querían conseguir un matrimonio pagaban a las organizaciones entre 3.000 y 6.000 euros para celebrar el enlace y consumar el fraude, mientras que un intermediario ponía en contacto a las dos partes, también a cambio de una comisión. La policía ha puesto a disposición judicial a los detenidos acusados de los delitos de falsificación documental y favorecimiento de la inmigración ilegal y el juez les ha dejado en libertad con cargos a la espera de juicio.

Según ha explicado la policía, en el caso de la trama desarticulada en Barcelona, donde han sido detenidas once personas, la organización inscribía una ficticia unión de hecho en alguno de los registros municipales de parejas de hecho que tienen muchos ayuntamientos de Cataluña, lo que daba derecho a los extranjeros a solicitar el Permiso de Residencia de Familiar Comunitario de la Unión Europea.

Para ello, los ciudadanos comunitarios hacían valer su condición a cambio de una cantidad económica de hasta 5.000 euros que les abonaban los extranjeros quienes, a su vez, presentaban un pasaporte, certificado de soltería o declaraciones de estado civil falsos.

Por su parte, en la trama desbaratada en Tarragona, tanto los extracomunitarios como los comunitarios eran naturales todos ellos de la República Dominicana y aprovechaban sus relaciones de amistad e intercambio de favores para hacer los matrimonios de conveniencia. De las seis personas detenidas en Tarragona, tres poseen nacionalidad española, y por tanto ciudadanía comunitaria, si bien son de origen dominicano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento