El director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Agustín Rivero, ha anunciado este jueves en Santander que los primeros concursos de la central de compras saldrán en octubre y serán para principios activos, a los que seguirán productos sanitarios como pañales o jeringas.

Se trata de comenzar por "lo más fácil, lo más simple, lo que tiene menos problemas", para seguir con una "mayor complejidad si la cosa va más allá", caso de las prótesis y otros productos.

Sanidad continuará buscando el consenso y "llegar a acuerdos" con todos los sectores, siguiendo las prioridades marcadas por las comunidades autónomas, ha dicho.

Además, ha señalado que todavía se está trabajando en la financiación de la central de compras, que abonaría el Ministerio de Hacienda, que no se ha definido respecto a esta propuesta.

"El objetivo es que las empresas sepan que se les va a pagar porque va a ser Hacienda la que va a pagar", ha explicado Rivero, precisando que la intención es que el departamento de Cristóbal Montoro pague a las empresas y, cuando transfiera el dinero a las comunidades autónomas, ese dinero se retraiga.

"Estamos trabajando en ello, todavía no se ha definido, no está claro. Y no sabemos lo que va a decir Hacienda: estamos esperando que nos diga algo, pero creo que sería una buena fórmula, sobre todo para las empresas, que tuvieran una respuesta positiva cuanto antes y no estar a la espera de cómo está una comunidad autónoma y otra", ha defendido.

Rivero se ha pronunciado así en la conferencia que ha ofrecido en el XII Encuentro de la Industria Farmacéutica. 'La evolución de la eficacia de los medicamentos', que ha inaugurado este jueves en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Consulta aquí más noticias de Cantabria.