Pérez (PSOE) defiende la "educación pública" en Canarias frente al "desinterés" y los recortes de Rajoy

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, ha inaugurado este jueves en el IES Cruz de Piedra de Las Palmas de Gran Canaria el curso académico 2012/2013 de las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional, Enseñanzas Deportivas y Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música con una defensa de la "educación pública" en las islas.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, ha inaugurado este jueves en el IES Cruz de Piedra de Las Palmas de Gran Canaria el curso académico 2012/2013 de las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional, Enseñanzas Deportivas y Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música con una defensa de la "educación pública" en las islas.

Durante el acto de apertura del curso escolar, ha dicho que "el Gobierno de Canarias cree, quiere y defiende una educación pública y de calidad, al contrario que el Ejecutivo de Rajoy que, con las medidas y recortes que está adoptando, no hace sino manifestar su desinterés por la igualdad de oportunidades y su apuesta por volver a los tiempos en los que sólo unos pocos privilegiados podían acceder al sistema educativo".

El vicepresidente del Ejecutivo ha explicado que el Gobierno de Canarias es contrario a las medidas del Ministerio y que desde la Consejería se hace de "muro de contención" contra sus consecuencias negativas.

El Ejecutivo canario ha decidido no implantar las medidas no obligatorias, de manera que, entre otras acciones, se ha mantenido la FP de 2.000 horas, que el Ministerio pretende posponer al próximo curso, "y se mantienen al menos dos modalidades en Bachillerato en los centros, a pesar de que el Ministerio propone establecer sólo una".

José Miguel Pérez ha recordado también que está en trámite un recurso de inconstitucionalidad del Gobierno canario contra las medidas del Real Decreto del Ministerio, referidas especialmente al aumento de las ratios y al aumento del horario lectivo de los docentes.

"La sociedad tiene que poder ver que somos parte de la solución y ningún el origen del problema, un problema generado por el Gobierno de Rajoy y al que tenemos que poner coto entre todos", ha comentado.

Nuevo curso

En cuanto al nuevo curso académico, los datos provisionales indican que el número de alumnos previstos en Canarias en las enseñanzas pública y concertada en los niveles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es de de 83.782 y en Bachillerato de 28.983.

Su distribución por islas es la siguiente: Fuerteventura, 4.379 de la ESO y 1.234 Bachillerato; Lanzarote, 5.868 de la ESO y 2.118 Bachillerato; Gran Canaria, 34.548 de la ESO y 12.359 Bachillerato; La Gomera, 731 de la ESO y 232 Bachillerato; El Hierro, 369 de la ESO y 150 Bachillerato; La Palma, de la ESO 3.268 y 1.157 Bachillerato; y Tenerife, 34.619 de la ESO y 11.733 en Bachillerato.

Las cifras de escolarización del alumnado que seguirá Formación Profesional y PCPI se tendrán a finales de septiembre, una vez concluya el plazo extraordinario de matrícula y los centros remitan los datos a la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad para su control estadístico.

En su objetivo de dar respuesta a la demanda registrada en FP, especialmente en el marco de crisis económica actual, la Consejería aumentó la oferta de Formación Profesional en las islas con cerca de 4.000 nuevas plazas en los cursos de primero.

Atender a la demanda creciente en esta enseñanza de los últimos años es uno de los objetivos principales incluidos en las líneas estratégicas marcadas por la Consejería para la actual Legislatura.

La apuesta del Gobierno canario por el incremento de las plazas supondrá la mejora en la oportunidad de obtener optar a estos estudios por parte de los estudiantes, así como cubrir en su totalidad la oferta formativa presentada.

Centros integrados

El IES Cruz de Piedra, donde tuvo lugar este jueves el acto de inauguración del curso, participa en la red de centros de gestión de calidad, consiguiendo los certificados de calidad de la Norma ISO y el modelo de calidad EFQM +300.

Asimismo, en el curso 2008-2009, el centro fue propuesto para formar parte de la Red de Centros Integrados de FP e inicia un proceso de supresión escalonada de los grupos de ESO. En el curso 2012-2013, se suprimen del centro los grupos restantes de ESO y Bachillerato, paso previo para pasar a Centro Integrado de FP. Una de las apuestas de la Consejería para este curso es que empiecen a funcionar en las islas los centros integrados de FP.

Los centros integrados implementan en su oferta acciones de la formación profesional reglada y para el empleo, conducentes a la obtención de títulos de formación profesional y certificados profesionales, además de las ofertas referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Con este medida se pretende, según la Consejería, la cualificación y recualificación de las personas en la construcción de su itinerario de formación y la articulación de un "espacio de cooperación, diálogo y gestión conjunta" entre el sistema de formación profesional y el entorno productivo sectorial favoreciendo los proyectos de innovación en las distintas familias profesionales que mejoren las competencias y los resultados de aprendizaje del alumnado, trabajadores y empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento