Puig insiste en "dialogar" con el PP para "llegar a acuerdos" con los que "reconstruir" la Comunitat

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha insistido este jueves en poder "dialogar" con el PPCV con el objetivo de poder "llegar a acuerdos" con los que sentar las bases para "reconstruir" la Comunitat Valenciana. Ésta será la línea que plantearán los socialistas en el Debate de Política General, que tendrá lugar el 25 de septiembre, y en el que también se pedirá una "regeneración democática".

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha insistido este jueves en poder "dialogar" con el PPCV con el objetivo de poder "llegar a acuerdos" con los que sentar las bases para "reconstruir" la Comunitat Valenciana. Ésta será la línea que plantearán los socialistas en el Debate de Política General, que tendrá lugar el 25 de septiembre, y en el que también se pedirá una "regeneración democática".

Puig se ha manifestado en estos términos ante los periodistas, después de participar en la primera reunión del grupo parlamentario socialista en la Corts. El dirigente socialista considera que el debate de política general "se tenía que haber desarrollado ya". "Seremos la última comunidad que lo hará", ha lamentado.

El secretario general del PSPV considera que es "necesario salir del atasco" en el que está el Consell. En esta línea, le ha exigido al Gobierno de Fabra que "de una vez por todas sea capaz de plantar cara a Rajoy".

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante la Escuela de Verano del PP en Gandia dijo este miércoles que había que cambiar el sistema de financiación para la Comunitat, "pero ha habido dos oportunidades para mejorarlo: la reforma del Estatut y la proposición no de ley que el grupo socialista hizo en el Congreso de los diputados y el PP en dos ocasiones huyó", le ha recordado el dirigente socialista.

Puig considera que el PPCV "no existe para Rajoy, y lo peor es que la Comunitat Valenciana tampoco existe para él". La Comunitat históricamente ha sido "solidaria con España y ahora España tiene que ser solidaria con la Comunitat", ha reclamado en cuanto a la financiación.

En este sentido, ha recordado que el PSPV ya hizo una propuesta de financiación. En las Corts se adoptó un acuerdo y cree que es "base suficiente para llegar a un nuevo acuerdo", pero esa base la llevó el PSPV al Congreso y allí el PPCV "se ausentó y el PP de España dijo que la Comunitat está bien financiada y con el modelo de Zapatero había mejorado sustancialmente, por lo que no hay que cambiarlo".

Puig ha insistido en que la Comunitat está "mal financiada" y que a pesar de que se ha mejorado en el último plan de financiación "no es suficiente". Al mismo tiempo, ha pedido que "el que tiene que dejar el marco de hipocresía y cinismo es Alberto Fabra que aquí dice que están de acuerdo en cambiar el modelo y en Madrid ni aparece, ni lo defiende".

ACUERDOS

Puig le ha pedido al PPCV "poder dialogar para llegar a acuerdos". Pero según él, "el problema es que el PP ni en España ni aquí quiere acuerdos". El PSOE "no estará todos los días pidiendo un acuerdo, pensamos que el diálogo es imprescindible en este momento y sin él será mucho más difícil, o imposible, salir de la crisis", ha manifestado.

En esta línea, ha recordado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho con "claridad" que le gustaría que hubiera "grandes acuerdos de Estado" para solucionar los problemas "gravísimos" que tiene España en estos momentos, que "son económicos, pero también de tensiones territoriales".

De todas formas, Puig que se ha vuelto a ofrecer para hablar con Fabra aunque cree que no lo conseguirá porque "no es que el presidente no quiera hablar con el PSPV, es que no quiere hablar ni con los sindicatos, ni con la patronal". "No quiere llegar a acuerdos", ha asegurado.

El PSPV está "dispuesto a corresponsabilizarse siempre que no se ataque el Estado del Bienestar, a la sanidad pública, o a la educación, que definen lo que ha sido el Gobierno valenciano del PP desde siempre", ha afirmado.

Acción múltiple

Puig le ha pedido al grupo parlamentario socialista que "lleve a cabo una iniciativa múltiple de acción parlamentaria en todas las comisiones y en todas las áreas" durante el curso político que comienza. "Si el grupo socialista no dinamiza las Corts, éstas están en encefalograma plano, porque hace mucho tiempo que el PP no quiere que sean nada más que un escenario mediático para momentos determinados y cuestiones de anuncios del presidente y sus consellers", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento