Al menos un muerto en Yemen y 224 heridos en Egipto en los asaltos a las embajadas de EE UU

  • Otros medios, citando fuentes gubernamentales, elevan la cifra de muertos a cuatro y 44 heridos por las protestas sobre el vídeo del profeta Mahoma.
  • El presidente de Yemen, Abd Rabu Mansur Hadi, ha pedido disculpas a su homólogo estadounidense, Barack Obama, por el asalto.
  • Además de Yemen, Egipto es escenario de protestas en los alrededores de la legación estadounidense, que han causado al menos 224 heridos
  • Así es el vídeo que ha despertado la ira de los fanáticos.
Manifestantes yemeníes saltan la valla e irrumpen en la Embajada de EEUU en Saná.
Manifestantes yemeníes saltan la valla e irrumpen en la Embajada de EEUU en Saná.
EFE/Yahya Arhab

Un grupo de manifestantes yemeníes ha irrumpido este jueves en la Embajada de Estados Unidos en la capital del país, Saná, y las fuerzas de seguridad han abierto fuego para controlarlos. El resultado de estas cargas ha sido un fallecido y más de 20 heridos.

Otros medios, como CNN, citando fuentes gubernamentales elevaba la cifra de muertos a cuatro, y 44 heridos. Los heridos han sido identificados por fuentes oficiales y testigos como 34 miembros de las fuerzas de seguridad y once manifestantes. Uno de los civiles heridos se encontraría en estado crítico por los disparos de la Policía, que supuestamente utilizó fuego real para dispersar a la multitud congregada junto a la Embajada, informa la cadena estadounidense.

El Gobierno de Yemen, sin embargo, aseguraba que el asalto ha concluido sin víctimas y se ha comprometido a cumplir sus "obligaciones internacionales" y a proteger a las representaciones diplomáticas en su país.

Los asaltantes, que derribaron la puerta principal del complejo de la legación diplomática, donde también se ubica la residencia del embajador, protestaban contra el vídeo estadounidense sobre el profeta Mahoma considerado blasfemo por los musulmanes, que ha causado ya ataques violentos contra legaciones estadounidenses en Libia y Egipto.

Dentro del recinto, solo alcanzaron el patio interior ya que no consiguieron entrar en ninguno de los edificios del complejo, aunque lograron quemar varios vehículos diplomáticos y romper los cristales de las ventanas de algunos inmuebles.

Los marines de la embajada dispararon al aire para dispersar a los manifestantes, mientras la policía antidisturbios yemení lanzaba gases lacrimógenos y empleaba cañones de agua para echar a los participantes en la protesta. En estos momentos, los agentes cercan la legación diplomática tras haber conseguido expulsar a los manifestantes, aunque continúan los choques en las inmediaciones.

El Embajada de EE UU en el Yemen es uno de los edificios más fortificados de Saná. Este jueves la sede diplomática estaba cerrada porque el fin de semana en el Yemen es el jueves y el viernes. Según algunos testigos, los manifestantes pudieron irrumpir en el complejo porque los guardias yemeníes que lo protegen no actuaron para impedirlo.

El presidente de yemen pide disculpas a Obama

El presidente de Yemen, Abd Rabu Mansur Hadi, ha pedido disculpas a su homólogo estadounidense, Barack Obama, por el asalto y ha lamentado que "grupos demagógicos" no tengan en cuenta los "objetivos de las fuerzas sionistas" que estarían detrás del polémico vídeo, según declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias Saba.

Hadi ha explicado que quienes han atacado la Embajada estadounidense se han aprovechado de la inestabilidad que aún sufre Yemen en materia de seguridad, a raíz de la crisis política desatada el año pasado en el marco de la 'primavera árabe'.

El presidente ha ordenado la creación de una comisión para esclarecer los hechos y castigar a los responsables. Asimismo, ha lamentado que este tipo de sucesos puedan afectar "negativamente" a las "buenas relaciones" existentes entre Saná y Washington, aliados en temas clave como la lucha contra el terrorismo.

Al menos 224 heridos en Egipto

Además de Yemen, Egipto es escenario de protestas en los alrededores de la legación estadounidense, que han causado al menos 224 heridos por el vídeo de Mahoma, que está publicado en Internet. Policía y manifestantes se han enfrentado frente a la embajada en El Cairo un día después de que unas 2.000 personas asaltaran la sede diplomática.

Cientos de personas se concentraron a última hora del miércoles lanzando piedras a los agentes y éstos intentaron dispersar a la multitud con gases lacrimógenos. Testigos consultados aseguran que el enfrentamiento se ha extendido a las calles cercanas y que los manifestantes lanzaron cócteles molotov, de hecho, afirman que se han podido ver columnas de humo.

Según la agencia de noticias MENA, hay varios heridos, aunque no ha dado más detalles. De momento, las autoridades egipcias no han informado de los disturbios, por lo que no hay un balance de víctimas oficial.

Muerte del embajador en Libia

Estos disturbios y ataques se producen después de que el martes el embajador estadounidense en Libia y tres funcionarios murieran en otro ataque en el consulado de Bengasi. Todo el personal diplomático en la ciudad fue evacuado a Trípoli y el Gobierno de EE UU decidió reforzar la seguridad con un equipo de Marines.

Asimismo, Barack Obama dio órdenes para "aumentar las medidas de seguridad en todas nuestras misiones diplomáticas en todo el mundo" y aseguró que se haría "justicia". El Gobierno libio sospecha que detrás del ataque pueden estar simpatizantes del derrocado y fallecido líder Muamar el Gadafi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento