Un directivo trabajando en su oficina
Un directivo trabajando en su oficina GTRES

Ocho de cada diez (81%) directivos españoles no esperan realizar cambios en la plantilla en el último trimestre del año, frente al 5% que espera aumentarla y el 13% que prevé reducirla, según datos de un estudio de Manpower sobre la proyección de empleo.

En Madrid y Castilla-La Mancha los directivos son los más optimistas ya que no esperan tener que reducir plantilla Con estas cifras, el año 2012 se cerrará sin mejoras en las previsiones de contratación de los directivos, ya que las previsiones se sitúan al mismo nivel que en el primer trimestre de 2012, con una caída del empleo del 7%.

La investigación divide a España en seis regiones para realizar este estudio: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid), Este (Comunidad Valenciana y Murcia), Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia), Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura).

En este sentido, el estudio asegura que los directivos de cinco de las seis analizadas tiene expectativas negativas de contratación para los próximos tres meses, mientras que los de la zona centro son los más optimistas al no esperar cambios en las plantillas.

Perspectivas en función del sector

Por sectores, los directivos del sector de la intermediación financiera y los servicios empresariales registran las únicas previsiones positivas (+2%), mientras que los de los nueve sectores restantes tienen perspectivas negativas de contratación.

Las de los directivos de comercio y reparaciones son las menos pesimistas (-3%), mientras que los del sector de la construcción esperan que el empleo caiga un 15%, y los del transporte, almacenamiento y comunicaciones, un 13%.

El resto se agrupa entre la caída del 5% de las actividades sociales al descenso del 12% de la industria manufacturera.