EE UU y Libia creen que el embajador en Bengasi pudo morir en un ataque planeado

  • Chris Stevens se convirtió en el primer embajador estadounidense en morir asesinado en el cargo desde 1979.
  • El Gobierno libio sospecha que detrás del ataque pueden estar simpatizantes del derrocado y fallecido líder Muamar el Gadafi.
  • funcionarios Fuentes estadounidenses consideran que podría estar implicada una filial de Al Qaeda.
Imagen de archivo del Embajador de EE UU en Libia, Christopher Stevens, asesinado en el ataque contra el consulado de su país en Bengasi.
Imagen de archivo del Embajador de EE UU en Libia, Christopher Stevens, asesinado en el ataque contra el consulado de su país en Bengasi.
Departamento de Estado de los Estados Unidos / EFE
Imagen de archivo del Embajador de EE UU en Libia, Christopher Stevens, asesinado en el ataque contra el consulado de su país en Bengasi.

La hipótesis de que el ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi fue planeado con antelación cobró fuerza este miércoles tras la reconstrucción de los hechos, mientras el Gobierno de Barack Obama decidió extremar la seguridad con el envío de 50 marines y dos buques de guerra a Libia.

La noche del martes, en el undécimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, Chris Stevens se convirtió en el primer embajador estadounidense en morir asesinado en el cargo desde 1979, cuando un tiroteo mató al jefe de la legación en Afganistán, Adolph Dubs.

En un principio se pensó que detrás del ataque al consulado en Bengasi y a la embajada en EE UU en El Cairo, ocurrido también el martes pero que no causó víctimas, estaba una película que se mofa del islam y caricaturiza al profeta Mahoma.

Se llama La Inocencia de los Musulmanes, circula desde julio en internet y su autor ha sido identificado como Sam Bacile, pero persisten las dudas sobre si es un nombre real o un seudónimo y sobre su nacionalidad.

Sin embargo, funcionarios estadounidenses y libios han puesto en duda en las últimas horas que la violencia creciera espontáneamente a raíz de la indignación por el tinte antimusulmán de la película y apuntan, al menos en el caso del consulado en Bengasi, a un ataque planeado y organizado.

El Gobierno libio sospecha que detrás del ataque pueden estar simpatizantes del derrocado y fallecido líder Muamar el Gadafi.

La hipótesis de Al Qaeda y el 11 de septiembre

Mientras, funcionarios estadounidenses citados por The Washington Post consideran que podría estar implicada una filial de Al Qaeda, aunque las investigaciones están aún en fase preliminar y en manos de la CIA y el FBI.

Según varios expertos, el ataque que acabó con la vida del embajador Stevens fue "muy bien planificado" y además estuvo "relacionado con el aniversario del 11 de septiembre".

Todo el personal del consulado estadounidense de Bengasi ha sido evacuado a Trípoli y el Gobierno ha enviado dos buques de guerra a las costas de Libia. Los dos barcos, equipados con misiles de crucero, se sumarán a unos 50 marines estadounidenses que partieron este miércoles hacia Libia para reforzar la seguridad de las instalaciones diplomáticas.

Además, EE UU utilizará aviones no tripulados, conocidos como drones, en Libia para buscar campamentos de extremistas y otros objetivos que pudieran estar vinculados con el ataque al consulado en Bengasi, según la cadena CNN.

"Que no haya lugar a dudas: se hará justicia", prometió el presidente Barack Obama en una declaración desde la Casa Blanca en la que aseguró que "ningún acto de terror" hará que Estados Unidos "se rinda" y ordenó elevar las medidas de seguridad en las embajadas de todo el mundo.

Obama y el aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, también intercambiaron ataques sobre lo ocurrido en Libia y Egipto pese a la intención expresada por ambos de dejar el asunto fuera de la contienda electoral.

Romney criticó la "vergonzosa" actuación del Gobierno a raíz de un comunicado de la embajada estadounidense en El Cairo que condenó el vídeo antimusulmán de Bacile y dijo que Obama ha demostrado "falta de claridad en su política extranjera".

Por su parte, Obama acusó a Romney de "disparar antes de apuntar" con sus críticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento