CC y PSOE rechazan la investigación del incendio de La Gomera y el PP lo tacha de "fraude democrático"

El pleno del Parlamento de Canarias ha rechazado este miércoles la creación de una comisión de investigación sobre el incendio de La Gomera con los 23 votos a favor de PP y Grupo Mixto (NC-PIL) y la negativa de los 30 votos de los grupos que sostienen al Gobierno (CC y PSOE).

El pleno del Parlamento de Canarias ha rechazado este miércoles la creación de una comisión de investigación sobre el incendio de La Gomera con los 23 votos a favor de PP y Grupo Mixto (NC-PIL) y la negativa de los 30 votos de los grupos que sostienen al Gobierno (CC y PSOE).

En un debate bronco, el PP, grupo proponente y por boca de su secretario general, Asier Antona, ha criticado el "pacto de vergüenza" de los presidentes canario y gomero, Paulino Rivero y Casimiro Curbelo, por ocultar la verdad y ha criticado que el "carpetazo" de CC y PSOE es un "fraude democrático" a la sociedad gomera.

Antona ha incidido en que la rebaja del nivel de gravedad fue una decisión "imprudente" y ahora, altos cargos del Ejecutivo "se esconden tras los técnicos". "¿No es irresponsable si venía una ola de calor?", ha indicado.

En esa línea, ha dicho que el Parlamento debe "escuchar" el clamor de la sociedad gomera y ha subrayado que el presidente canario, Paulino Rivero, y el consejero de Sostenibilidad, José Miguel Pérez, no han visitado la isla desde que se reactivó el incendio. "¿Cómo es posible?", ha explicado.

El presidente del Grupo Parlamentario Nacionalista, José Miguel Ruano, ha incidido en el discurso del Gobierno regional de que la bajada del nivel del incendio no fue la causa de la reactivación del fuego, y ha acusado a Antona de "mentir" porque el Ejecutivo no ha acusado a los técnicos, y de ser un "actor" al servicio del ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria.

Confundir a los ciudadanos

Ha dicho que Canarias tiene un buen plan de emergencias y que la propuesta del PP es una "cantinflada" que no busca la verdad sino "confundir" a los ciudadanos. "No se puede pedir esto en medio de una situación de emergencia. En esos momentos se trata de salvar la vida de las personas. No se erija en defensor de La Gomera", ha dicho.

Ruano ha recordado que ya se ha pedido un informe detallado del incendio a través de una Proposición No de Ley, y ha afirmado que el incendio nunca se dio por controlado y que las temperaturas fueron tan grandes "que los propios efectivos se retiraron porque estaban en riesgo".

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez, ha dicho que los gomeros "necesitan respuestas" y aunque una comisión de investigación "tiene riesgos" por su connotación negativa, "no se puede ocultar la verdad".

En el debate sobre la comisión de investigación, ha comentado que es preferible una comisión de estudio sin buscar el "ajuste de cuentas" sino que se esclarezca la verdad y se asuma la demanda de información de los ciudadanos. "La comisión ayudará a transparentar a la política pese a sus riesgos", ha explicado.

Revisar competencias

Rodríguez cree que el plan de prevención es "bueno" pero revisable, porque se diseñó hace una década, y espera que haya un "espacio sosegado" para poder discutir sobre las competencias y su funcionamiento.

Desde el PSOE, Manuel Fajardo ha dicho que la "aparente buena fe" de la comisión de investigación se ha convertido en un ejercicio del PP para sacar "rédito electoral" y que el trabajo de los técnicos en La Gomera debe ser "reconocido" por haber salvado vidas y propiedades.

Ha lamentado que el PP haya "obviado" el papel de los técnicos y que el político responsable sea convertido en un "pirómano". Además, ha dicho que en el Congreso ha comparecido el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y no Mariano Rajoy, para informar de los incendios en verano, y que el PP negó en la pasada Legislatura la comisión de investigación de Tebeto.

Fajardo ha rechazado las acusaciones contra Paulino Rivero y José Miguel Pérez por no visitar La Gomera desde la reactivación del incendio, y ha subrayado que el Gobierno de Canarias informará detalladamente en virtud de la PNL aprobada por la Cámara regional. "Es una cortina de humo para ocultar la política del PP que hace daño a la gente", ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento