PNV asegura que la "seriedad" y el "rigor económico" de años pasados le ayudará a afrontar la caída en la recaudación

Critica la forma "torticera" empleada por políticos "concretos" para esconder la "nefasta gestión" del Ejecutivo vasco
Pleno de Juntas en Gernika
Pleno de Juntas en Gernika
EUROPA PRESS
Pleno de Juntas en Gernika

El portavoz del PNV en las Juntas Generales de Bizkaia, Unai Rementeria, ha asegurado que el diputado general, José Luis Bilbao, ha expuesto "claramente" los resultados de la recaudación, con "transparencia y sin maquillaje", y ha indicado que los "años de seriedad y rigor económico" en el PNV, les permitirán afrontar la "realidad" que supone la caída del 3,1 por ciento en la recaudación hasta agosto.

Respecto al ámbito de la fiscalidad, ha criticado la forma "torticera" que, a su juicio, han empleado dirigentes políticos "concretos", que buscan esconder la "nefasta gestión" del Ejecutivo vasco.

En el primer pleno de Juntas vizcaínas tras el parón veraniego, el portavoz del PNV ha manifestado, respecto a la exigencia de "transparencia" por parte de la oposición, que la organización que analiza la transparencia de las instituciones públicas, "Transparencia Internacional", ha colocado a la Diputación vizcaína como "el ente territorial y foral más transparente" de todo el Estado.

"Transparencia, rigor económico y seriedad es lo que demanda la sociedad", ha asegurado, para añadir que, si bien la cifra de recaudación hasta agosto es negativa (-3,1%), "la seriedad y el rigor de años anteriores nos permite afrontar esta realidad".

En este sentido, ha defendido políticas que "no gasten lo que no tenemos", y ha apostado por gastar "con responsabilidad" para "no condicionar" el futuro económico del Territorio, tras recordar que el pasado año el resultado acumulado a diciembre de 2011 "no ofreció ningún déficit presupuestario, sino un resultado positivo".

Asimismo, ha recordado la deuda de 1.181 millones de euros de Bizkaia que figura en los presupuestos de 2011 para 2012, y ha asegurado que su incremento en los últimos tres años ha sido de 251 millones, el 24 por ciento del total de deuda.

"Frente a estos números —ha señalado— nos preocupa el oscurantismo con que se tratan determinadas cuestiones en el Ejecutivo vasco, como el déficit y el porcentaje respecto al PIB que ofrecerá este año". En este punto, ha recordado la "desviación" de 816 millones respecto al déficit previsto que registró el pasado año el Gobierno vasco.

Políticas sociales

Por otro lado, ha realizado un resumen de las acciones llevadas a cabo en este último año por el PNV en el ámbito de las políticas sociales, y ha asegurado que, pese a la polémica en la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), ha señalado que el mantenimiento de los niveles de protección "es un esfuerzo imprescindible" por parte de la institución foral.

Tras realizar un repaso de las partidas destinadas a este ámbito, ha defendido la necesidad de construir, con la participación de los diferentes grupos de la Cámara foral, un "trabajo en común" para avanzar en el "fortalecimiento y avance" de estas políticas.

En este sentido, ha asegurado que su partido "no dejará pasar esta oportunidad" de llevar a cabo un "debate sereno" con la "innegable realidad" del cada vez mayor envejecimiento de la población.

Además, ha destacado la necesidad de trabajar por la sostenibilidad del sistema de atención a las personas más vulnerables "sin pensar en recortar servicios", para lo que ha recordado la invitación del diputado general a llevar a cabo un pacto interinstitucional en este sentido. "Es necesario el trabajo conjunto para lograr este objetivo", ha insistido.

DESEMPLEO

Tras recordar la cifra oficial de desempleados en el Territorio, 89.911 personas, ha explicado que durante este año se destinarán un total de 80,8 millones de euros para hacer frente "desde diferentes prismas" a esta problemática y a la propia situación económica, que ha desgranado posteriormente, como las ayudas a la creación de nuevas empresas y del fomento de la cultura emprendedora.

"El paro juvenil es sin duda la tasa más alta", ha indicado, para añadir que se está trabajando en "varias líneas" en este sentido, y ha puesto como ejemplo el Plan de Empleo Juvenil 2012-15, dotado con 60 millones de euros y que recoge la creación de "8.000 puestos de trabajo" para jóvenes durante ese periodo.

El juntero nacionalista ha asegurado conocer "cuál es el rumbo" para revertir esta tasa de desempleo, y ha considerado que la creación de empleo "es la máxima que debería aunar a todas las formaciones políticas e instituciones".

FISCALIDAD

Respecto al ámbito de la fiscalidad, ha criticado la forma "torticera" que, a su juicio, han empleado dirigentes políticos "concretos" que buscan esconder la "nefasta gestión" del Ejecutivo vasco.

"La forma de justificar los desfases presupuestarios en déficit es trasladar a la sociedad que se puede gastar más porque se puede recaudar más dinero, y eso es totalmente falso", ha asegurado, para añadir que la economía y las personas "dan lo que dan".

El juntero nacionalista ha recordado que los impuestos son "una parte" de la riqueza que genera un país, si bien quien no tienen trabajo "no los paga", igual que las empresas que no facturan. Por lo tanto, ha señalado que "no cabe un crecimiento exponencial de los servicios públicos, si no se garantiza previamente que el país vaya a generar esos recursos".

Renteria ha censurado además que tanto el PSE como Bildu "afirman defender el Estado del Bienestar", pero se ha preguntado a qué Estado del Bienestar se refieren, "¿a ese que se hizo con el Gobierno del PNV liderando el Gobierno vasco? Pues bienvenidos sean", ha respondido.

En este punto, ha recordado el pacto fiscal alcanzado por socialistas y Bildu en Gipuzkoa, en el que "subieron la presión nominal y de las bases de ahorro", que ha traído como consecuencia "un desplome del 20,3 por ciento en la recaudación del IVA", porque las personas "que ven incrementada su presión fiscal nominal también reducen de manera importante el consumo".

Por último, ha indicado que, aunque en Bizkaia también la recaudación del IVA ha sufrido una caída del 3,2 por ciento, ésta es "bastante menor" que la registrada en Territorio guipuzcoano. "Ésa es la gran diferencia en materia de fiscalidad sobre la que aportamos datos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento