El Consistorio ofrece este fin de semana recorridos guiados en castellano y francés por las murallas

Esta iniciativa coincide con las Jornadas Europeas del Patrimonio
Portal de Francia.
Portal de Francia.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Portal de Francia.

Las murallas de Pamplona, doblemente premiadas este año por la organización Europa Nostra del Parlamento Europeo (en las categorías 'Conservación' y 'Premio del público') serán uno de los monumentos, valores o infraestructuras que se mostrarán estos meses como exponentes de la riqueza patrimonial común de los ciudadanos europeos.

En el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio el Ayuntamiento va a ofrecer este fin de semana hasta ocho visitas guiadas por las murallas de Pamplona y, como prueba de la vocación de estas fortificaciones como elemento patrimonial común entre Pamplona y Bayona, las visitas se realizarán tanto en francés como en castellano, una información que se está ofreciendo desde las oficinas de turismo de esta ciudad gala, hermanada con Pamplona.

Los días 15 y 16 de septiembre el Consistorio tiene previstas cuatro visitas por día, dos a las 11 y dos las 18 horas, una en cada idioma por franja horaria. Cada visita tendrá el precio de tres euros por persona. Las reserva de plaza se puede hacer desde hoy en el teléfono del Centro de Interpretación de las Fortificaciones (948 21 15 54) y el importe de la entrada se abonará al inicio del recorrido. Sólo se aceptarán inscripciones hasta 24 horas antes de la visita que se quiere solicitar. Para que la visita se realice deberán estar inscritas al menos 10 personas.

Esta iniciativa municipal se enmarca dentro de Fortius un proyecto de cooperación que busca impulsar los usos ciudadanos de las fortificaciones de la ciudad y que tienen carácter transfronterizo porque se lleva a cabo con la ciudad hermanada de Bayona. Fortius está subvencionado por fondos FEDER, dentro del Programa Operativo Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) gestionado a través de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). El patrimonio cultural es un factor de creación de empleo y crecimiento económico ya que como sector representa hoy 8,5 millones de empleos en la UE y contribuye hasta un en 4.5% del PIB europeo.

La dinámica de la visita

Los recorridos comenzarán en el Fortín de San Bartolomé-Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona y tendrán una duración aproximada de 90 minutos; en ese espacio didáctico e interactivo se hará una pequeña introducción de la historia de la ciudad, para ilustrar a los visitantes sobre la función que tuvieron en aquellos momentos las murallas y la Ciudadela. Para apoyar la pequeña charla, se proyectará el vídeo en la caserna principal el vídeo de reconstrucción histórica 'Pamplona plaza fuerte'.

Una vez analizadas las fortificaciones en sentido general se iniciará el paseo que recorrerá, salvando la cuesta del Labrit, la Ronda del Obispo Barbazana hacia la Catedral y Rincón del Caballo Blanco; de ahí Portal de Francia, Baluarte de Parma hacia San Saturnino y Ayuntamiento, para desembocar en la Plaza del Castillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento