El TSJCV sobresee la causa contra Hernández Mateo por delito electoral

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha ordenado el sobreseimiento libre de la causa en la que estaba imputado el diputado autonómico y exalcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, por un presunto delito electoral, y el archivo de las diligencias.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha ordenado el sobreseimiento libre de la causa en la que estaba imputado el diputado autonómico y exalcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, por un presunto delito electoral, y el archivo de las diligencias.

De este modo, la sala de lo Civil y Penal del TSJCV, en un auto de la magistrada Pía Calderón fechado este martes pasado, entiende que los hechos imputados no constituyen delito electoral alguno. Los hechos se remontan al mes de mayo de 2011 en plena campaña electoral, cuando el PSPV presentó una denuncia contra los 'populares' por la celebración de un acto en un recinto que había sido prohibido por la Junta Electoral Provincial de Alicante.

En el desarrollo de la campaña electoral, el PSPV y el PP solicitaron el uso del Auditorio Internacional de Música de Torrevieja, propiedad de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana SA para el día 19 de mayo de 2011, si bien al PSPV le fue denegada porque el PP lo había pedido antes.

A instancias del PSPV, la Junta Electoral Provincial acordó no autorizar el acto, al considerar que no se guardaba el principio de proporcionalidad y de igualdad de oportunidades, ya que no constaba que ese local público hubiera sido ofrecido a las demás formaciones políticas.

Pedro Hernández Mateo, en su calidad de apoderado del PP ante la Junta Electoral de Zona de Orihuela, solicitó realizar el mitin en la explanada exterior situada frente al Auditorio de Música, —también propiedad de Proyectos Temáticos—, propuesta que tampoco fue autorizada y no se llevó a cabo.

Ante esta situación, el director de campaña del PP, Joaquín Albaladejo, solicitó al Ayuntamiento de Torrevieja el uso del Teatro Municipal para un acto electoral.

La sentencia entiende ahora que Hernández Mateo "no tuvo intervención ninguna en esta petición", por lo que estima que en su conducta no concurren los requisitos contemplados en el delito electoral, y ordena el archivo de las diligencias.

Causas pendientes

Ésta es una de las tres causas judiciales en las que se encontraba implicado el exalcalde de Torrevieja, quien está imputado en otro proceso abierto por un presunto delito de tráfico de influencias, por la plusvalía que supuestamente obtuvo con la compraventa de una finca rústica y que podría ascender a más de cinco millones de euros.

Así mismo, está imputado por los delitos de prevaricación y falsedad documental en la adjudicación en 2004 del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de Torrevieja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento