La UEx afronta el nuevo curso ganando alumnos, con más oferta de másteres y apostando por la investigación

El número de matriculados superará los 25.000 y los profesores rondan los 1.950, con 44 nuevos contratados
Segundo Píriz, Rector De La Uex
Segundo Píriz, Rector De La Uex
EUROPA PRESS
Segundo Píriz, Rector De La Uex

La Universidad de Extremadura (UEx) afronta este nuevo curso 2012/2013, que comenzará el día 24 de septiembre, con unos 25.000 alumnos matriculados, unos 500 más que el año pasado, más oferta de másteres de especialización y con la vista puesta en nuevos proyectos de investigación que buscarán financiación en Europa.

Además, el año que viene la institución cumple 40 años desde su creación en 1973 y en el camino de adaptación al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia, se suprimen los exámenes de septiembre que pasan a julio y en el curso 2013/2014 las clases comenzarán el 10 de septiembre, ampliando así los días lectivos.

Estas son algunas de las novedades que ha dado a conocer el rector de la UEx, Segundo Píriz, de cara al nuevo curso que se inicia con unos 1.950 profesores, la mayoría de ellos a tiempo completo y la mitad numerarios, según ha explicado en la presentación de las actividades de la cátedra de Ingeniería Ambiental, una de las 15 de patrocinio con las que cuenta la universidad extremeña.

Píriz ha avanzado que para este curso se han realizado 44 nuevas contrataciones de profesores asociados, si bien se no se han renovado los contratos de 30 profesores a tiempo parcial para ajustar la oferta académica a la "demanda real", de manera que habrá 103 profesores asociados.

La razón por la que la universidad extremeña gana alumnos es porque concluyen los estudios de postgrado de cuatro cursos, excepto en Medicina que siguen siendo seis años y Veterinaria que son cinco, pero en aquellos centros en los que había estudios de tres años pasan este curso a cuatro, lo que ha llevado también a contratar nuevos profesores, fundamentalmente en esas facultades y escuelas.

"Hay que atender al incremento de la duración de las titulaciones que se imparten en estos centros" ha indicado el rector que añade que se intenta "buscar el reequilibrio de los escasos fondos de las administraciones públicas para ofrecer el servicio que siempre se ha dado".

Escuela internacional de postgrado

Otro de los nuevos proyectos que pondrá en marcha la UEx este curso es la Escuela Internacional de Postgrado que se creará formalmente el próximo día 26 de septiembre para "articular" los estudios de postgrado e incrementar la oferta de másteres de especialización que se quieren "aumentar y potenciar" este curso y que están "muy demandados".

Desde la UEx se "inculcará" también a los investigadores la necesidad de buscar proyectos que sean financiados fuera de la comunidad autónoma y del país, fundamentalmente en la Unión Europea, "que es donde están los fondos para investigar", apunta el rector.

"Hay una clara y evidente deficiencia a la hora de captar financiación en la Unión Europea", subraya Píriz, por lo que desde la UEx se acompañará a los investigadores en esa tarea facilitando el contacto con otros grupos de investigación, con empresas y administraciones y en "toda esa parte tediosa de cumplimentar la documentación necesaria" para tramitar los proyectos.

De esta forma desde la universidad extremeña se solicitarán este curso unos 40 proyectos de investigación con el objetivo de que, al menos, se puedan conseguir unos 10, "que es el número de proyectos europeos al año que la Universidad de Extremadura debe tener por su tamaño". "Esto supondrá un aumento en el capítulo de financiación de la investigación", asevera.

La solicitud de esos proyectos no significa que la UEx los lidere, sino que puede ir como entidad colaboradora o acompañando a otros centros españoles o europeos. En cualquier caso Píriz ha dejado claro que "hay que empeñarse en captar fondos de Bruselas, porque desde luego los fondos para la investigación están allí".

Aparte del aumento de oferta en másteres y el fomento de la investigación, la Uex encara este curso con dos obras en los campus de Badajoz y Cáceres, de manera que el contenedor del Instituto de Investigación pacense ya ha comenzado a levantarse mientras que el cacereño "empezará en breve", ha dicho el rector.

En definitiva para el máximo responsable de la universidad extremeña este curso 2012/2013 arranca con el número de profesores "suficiente" y con "los deberes hechos". "Comenzamos con prudencia, pero con ilusión porque vamos a prestar nuestros servicios como lo hemos hecho siempre", ha manifestado Píriz.

El acto académico de apertura oficial del curso tendrá lugar en el campus de Cáceres el viernes 21 de septiembre con la presencia de numerosas autoridades civiles y militares y en el que el profesor y ex rector Ginés Salido será el encargado de pronunciar la lección magistral que dará por inaugurado este nuevo curso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento