El Gobierno remite al Parlamento el proyecto de Ley que propone adelantar a enero y julio las pagas 'extra'

Ha aprobado la iniciativa tras haber recibido los informes de la Mesa General de Negociación y la Comisión Foral de Régimen Local
Juan Luis Sánchez de Muniáin.
Juan Luis Sánchez de Muniáin.
EUROPA PRESS
Juan Luis Sánchez de Muniáin.

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles el proyecto de Ley Foral en el que propone adelantar a los días 3 de enero y julio las pagas extraordinarias de los tres próximos años de los empleados públicos. El texto final que en los próximos días se remitirá al Parlamento para su debate, en procedimiento de urgencia, no difiere en lo sustancial del anteproyecto que el Gobierno conoció el pasado miércoles.

El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha manifestado en rueda de prensa que con este adelanto de las pagas el Ejecutivo "busca poner en circulación ese dinero en manos de los funcionarios y activar el consumo en unas fechas importantes sobre todo para el sector comercial".

La propuesta, ha explicado, cumple con la supresión de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 decretada por el Gobierno de España el pasado mes de julio. "Navarra por un lado cumple la ley y por otro atenúa y alivia los efectos de estas disposiciones", ha señalado el portavoz.

Por otro lado, el proyecto de Ley contempla previsiones para los años posteriores sobre el sistema retributivo del personal para aminorar las consecuencias que la eliminación de esta retribución. "Esto se puede hacer porque el Gobierno de Navarra tiene competencias, tiene autogobierno y lo usa en beneficio de los ciudadanos navarros", ha dicho, para añadir que "Navarra cuenta con liquidez suficiente para hacer frente al pago".

Para que entre en vigor lo antes posible, el Gobierno solicita a la Mesa del Parlamento que tramite por el procedimiento de urgencia y en lectura única este proyecto de Ley, que ha sido informado favorablemente por la Comisión Foral de Régimen Local y trasladado a la Mesa General de Negociación del personal funcionario y estatutario y a la comisión negociadora del convenio colectivo del personal laboral al servicio de la Administración foral y sus organismos autónomos.

Preguntado por la posición del Ejecutivo para garantizar el pago de 3 pagas a los funcionarios en 2015 ante la eliminación de la de diciembre de 2012, Sánchez de Muniáin ha indicado que "el mecanismo de recuperación de la paga está expresado en el real decreto de supresión de la paga extra y es también normativa básica".

Según ha dicho, "Navarra está por recuperar esta paga" y ha indicado que "no es posible articular desde la nada cómo se va a hacer porque hay una norma básica". Ha precisado que la norma dice que "será la ley de Presupuestos del año en que se recupere la que habilite la recuperación de esa paga y una vez habilitada cuando las Administraciones desarrollarán ese extremo".

En cuanto a la propuesta del PSN de que los funcionarios cobren 3 pagas en 2013, el consejero ha llamado a los grupos parlamentarios "a la cordura" porque "si tenemos en cuenta todas las iniciativas presentadas podría ocurrir que no se realizara el adelanto de la paga 'extra' o que se pida al Gobierno que se salte la ley y abone la paga o un complemento y crear un problema serio a la Comunidad foral".

Ha dicho Sánchez de Muniáin que hay sobre la mesa una propuesta "realista" que garantiza el cobro de una paga por los funcionarios el 3 de enero y otras propuestas "abocadas al fracaso", que "vulneran la ley y que contarían seguro con un recurso del Estado". "Luego ese dinero no llegará al bolsillo de los funcionarios y Navarra se puede ver en un problema jurídico de importantes consecuencias", ha agregado.

También altos cargos, CESANTÍAS,

Upna y sociedades públicas

El proyecto de foral consta de una exposición de motivos, dos artículos, tres disposiciones adicionales y dos disposiciones finales. En el artículo 1 del proyecto se recoge la supresión de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012 para todo el personal del sector público de Navarra.

En este sentido, la medida afecta al personal de las administraciones públicas de Navarra, al margen de su régimen jurídico funcionarial o laboral, así como a los altos cargos y demás personal eventual al servicio de las mismas, incluidos aquellos que están percibiendo una cesantía; además, también afecta al personal de la Universidad Pública de Navarra y al personal al servicio de las sociedades y fundaciones públicas, incluidos los cargos directivos de las mismas.

También se recogen una serie de previsiones contempladas en el Real Decreto-ley, como son la forma de aplicación de la medida al personal en cuyo régimen retributivo no se contempla la percepción de pagas extraordinarias (se reducirá la catorceava parte) y la exclusión del personal cuyas retribuciones no alcancen 1,5 veces el salario mínimo interprofesional.

En el artículo 2 y con el fin de paliar los efectos que la supresión de la paga extraordinaria del mes de de diciembre de 2012 conlleva para el personal del sector público de Navarra, se establece que las diferentes Administraciones y entes públicos podrán anticipar a los primeros días de los meses de enero y julio, durante los tres próximos años, el abono de las pagas extraordinarias del personal a su servicio, siempre que la situación económica y presupuestaria de la entidad lo permita.

El adelanto afectará al personal fijo y al temporal cuyo contrato tenga una duración prevista de al menos seis meses (en el caso de que la duración prevista sea menor, se adelantará la parte proporcional correspondiente).

En el supuesto de que, una vez anticipado el abono de la paga extraordinaria, la relación de servicio finalice, se practicará la oportuna liquidación y la devolución de la cuantía percibida en exceso.

Suspensión de los acuerdos colectivos

En las disposiciones adicionales se recoge la suspensión parcial de los acuerdos y convenios colectivos suscritos sobre condiciones de empleo del personal al servicio del sector público de Navarra y, para el personal de la Administración de Justicia en Navarra, sobre el que el Gobierno foral no tiene competencia para modificar el sistema retributivo, la decisión de arbitrar un sistema de anticipos de sueldo en 2013 el fin de conseguir para este personal un efecto similar al derivado de la medida contenida con carácter general).

Asimismo, el proyecto recoge que es básica la disposición del Real Decreto-ley que establece que las cantidades derivadas de la supresión de la paga extraordinaria se destinarán en ejercicios futuros a realizar aportaciones a planes de pensiones o contratos de seguro colectivo que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación. Cuando esta circunstancia se produzca a nivel estatal, se adoptarán las iniciativas que procedan para que se apliquen igualmente en las Administraciones y entes del sector público de Navarra, bien en los mismos términos o a través de una medida similar, ha señalado el Ejecutivo foral.

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