Barroso apuesta por la cesión de soberanía y crear una "federación de estados nación" en Europa

  • La UE ha tomado "decisiones inteligentes" para hacer frente a la crisis, pero los líderes no han conseguido convencer a los ciudadanos, ha asegurado.
  • Barroso ha comparecido en el Parlamento Europeo en Estrasburgo en su esperado discurso del estado de la Unión Europea.
  • "Una crisis de confianza es una crisis política", ha afirmado.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, apostó este miércoles por convertir en los próximos años a la Unión Europea (UE) en una "federación de estados nación" con una creciente cesión de soberanía a Bruselas.

Barroso, en su discurso del estado de la Unión ante el pleno de la Eurocámara, afirmó que antes de las próximas elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2014 presentará un conjunto de medidas para reforzar la integración europea, un proceso que exigirá un cambio de tratado.

"Necesitamos acercarnos a una federación de estados nación, ese debe ser nuestro horizonte político", afirmó Barroso. "No se trata de un "superestado" europeo, sino una federación de diferentes estados que sea democrática", matizó el jefe del Ejecutivo comunitario.

Subrayó también que "aunar soberanía no resta sino que gana", al tiempo que criticó los discursos populistas y nacionalistas exacerbados por la crisis. El presidente de la Comisión señaló también que quiere que las elecciones al Parlamento Europeo sean "decisivas" y que se centren en el debate "sobre el futuro de Europa."

Para ello, Bruselas presentará algunos meses antes de las elecciones "la visión de la Comisión Europea sobre el futuro de la UE", en lo que se incluirán "algunas ideas explícitas para modificar la arquitectura institucional europea".

Barroso indicó también ante el pleno de la Eurocámara que tras ese gran debate será el momento de convocar una convención intergubernamental y diseñar el cambio de tratado. "Tenemos que evitar la fragmentación de Europa y estar orgullosos de nuestros valores y del modelo de europa social de mercado."

El líder de la CE también criticó este miércoles -sin nombrarlos- a los líderes europeos que tratan las cumbres como "un combate de boxeo", al tomar primero decisiones importantes y socavarlas al día siguiente, criticando los procesos o el contenido de las mismas.

"Es inaceptable presentar las cumbres como un combate de boxeo", señaló ante el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, en el que criticó que ese comportamiento -reclamar victoria o un "KO sobre un rival"- genera más problemas de credibilidad de la UE y falta de confianza en la misma.

"Decisiones inteligentes"

Durante los últimos cuatro años la UE ha tomado "decisiones inteligentes" para hacer frente a la crisis, pero los líderes no han conseguido convencer a los ciudadanos, inversores o socios internacionales, porque una y otra vez ha permitido que se extiendan dudas, apuntaló.

Dudas sobre la capacidad de responder de los Estados miembros y de cumplir sus compromisos y dudas sobre si los Veintisiete "realmente se respaldan" y muestran solidaridad para que el euro y el proyecto europeo "sea irreversible", explicó.

Y eso se debe en parte porque "primero se toman importantísimas decisiones en cumbres y al día siguiente las mismísimas personas las socavan", lamentó, provocando un problema de credibilidad y de confianza y minimizando la respuesta europea a la crisis.

Barroso recalcó que todo esto revela una crisis política, porque, indicó, si los políticos no pueden cumplir lo que han decidido entonces no podrán convencer a los demás de que van a resolver conjuntamente la crisis, sostuvo.

"Una crisis de confianza es una crisis política. La buena noticia es que en democracia no hay ningún problema para el que no podamos encontrar una solución política", agregó. Pero para ello, "Europa necesita una nueva dirección, una que no esté basada en viejas ideas sino en nuevas", pidió.

"Si Grecia cumple sus compromisos debe permanecer en la eurozona"

El presidente de la Comisión Europea afirmó además que si Grecia cumple los compromisos que ha asumido en cuanto a ajustes y reformas estructurales debe seguir en la eurozona. Barroso advirtió en su discurso que este otoño "tenemos la posibilidad de llegar a punto de inflexión" en la crisis griega.

Para ello, pidió que "se disipen las dudas sobre la determinación de Grecia de atenerse a lo acordado" en su programa de rescate. Igualmente, reclamó "a los países que ponen en duda la continuidad en el euro de Grecia que dejen de lanzar esas dudas" pues, dijo Barroso, "la estabilidad en la eurozona es cosa de todos."

"Si Grecia cumple sus compromisos debería seguir en la eurozona como miembro de la familia europea", apuntaló. El presidente de la Comisión Europea dijo que garantizar la estabilidad de la zona del euro es uno de los retos más importantes, pero que el Banco Central Europeo (BCE) no puede ni va a financiar a gobiernos, aunque sí puede intervenir en el mercado secundario de la deuda soberana.

"La Comisión Europea considera que esto se ajusta al mandato del BCE", para restaurar la transmisión monetaria pero la institución con sede en Fráncfort debe tomar sus decisiones de manera independiente. "Todos los actores deben respetar la independencia del BCE", subrayó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento