> EEUU ofrece su mediación en la crisis entre Rusia y Georgia

EEUU ofrece su mediación en la crisis entre Rusia y Georgia

Las claves:

El Gobierno de EEUU llamó a la calma a Rusia y a Georgia y ofreció su mediación en la crisis en la que Tiflis ha acusado a cuatro militares rusos de espionaje y Moscú ha anunciado el corte del transporte entre ambos países .

Tiflis ha permitido ya el regreso a Rusia de los militares que había detenido la semana pasada, pero Moscú ha hecho caso omiso a los llamamientos de la comunidad internacional para mostrar buena voluntad y mantiene sus restricciones.

En declaraciones a la prensa, el secretario adjunto de Estado para Europa, Dan Fried, expresó su esperanza de que los dos países "rebajarán la retórica" tras la liberación de los cuatro soldados, e instó a Moscú a levantar sus sanciones.

"Tras el regreso de los rusos, nos encontramos en un momento en el que esperamos que Rusia y Georgia den un paso atrás, rebajen su retórica y colaboren", explicó.

Fried ofreció la mediación de su país en la sempiterna fuente de fricción en las relaciones ruso-georgianas, las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, que han declarado su independencia de Tiflis y quieren la unificación con Rusia.

"Nuestros pasos están encaminados a apoyar la integridad territorial de Georgia, pero también reconocer a los pueblos de Osetia del Sur y Abjasia", dijo Fried.

Conversación Bush - Putin

El presidente de EEUU, George W. Bush, telefoneó a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, y hablaron de la crisis con Georgia y el programa nuclear iraní, entre otros asuntos.

Según la versión oficial rusa, Putin subrayó "el carácter inadmisible y peligroso para la paz y estabilidad de la región cualquier acción de terceros países, que pueda ser interpretada por los dirigentes georgianos como una incitación a su política destructiva".

La versión de la Casa Blanca destacó el acuerdo de ambos mandatarios en mantener la presión sobre Irán para lograr que ese país cese sus actividades nucleares.

El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, en el poder desde la "Revolución de las Rosas" de finales del 2003, está considerado el principal aliado de Washington en la región del Cáucaso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento