Consejo Superior Deportes otorgará mañana a Manolo Preciado la Medalla de Oro de Mérito Deportivo a título póstumo

Al acto, que se celebrará en el Paraninfo de La Magdalena, acudirá la familia del homenajeado y el presidente del CSD, Miguel Cardenal

El Consejo Superior de Deportes (CSD) otorgará este miércoles al entrenador de fútbol Manolo Preciado, fallecido el pasado junio, la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo a título póstumo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El acto, que se celebra en el marco del encuentro 'Justicia deportiva en la actualidad', tendrá lugar en el Paraninfo de La Magdalena a partir de 12.30 horas y contará con la asistencia de la familia del homenajeado, que recogerán la medalla de manos del presidente del CSD y secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, según ha informado en un comunicado la UIMP.

La Real Orden del Mérito Deportivo es "uno de los máximos galardones que se puede otorgar en el ámbito del deporte español" y fue creado en 1982 "para impulsar, promocionar y difundir la cultura física y el deporte, así como para reconocer la labor de aquellas personas que contribuyen al fomento de los valores deportivos".

Preciado (Astillero, 1957) militó como futbolista en equipos como el Racing de Santander, con el que llegó a jugar en Primera División, la U.D. Salamanca, el Deportivo Alavés, el Linares C.F. o la Gimnástica de Torrelavega, club en el que terminó su carrera como jugador.

En este último equipo comenzó su trabajo como entrenador en 1996, logrando en su primer año el ascenso de Tercera División a Segunda B. Más tarde pasaría a dirigir el filial del Racing de Santander, hasta que en la temporada 2002-2003 se hizo cargo del primer equipo, que abandonó por discrepancias con el entonces presidente del club, Dimitri Piterman.

En la campaña 2003-2004 ascendió a Primera División con el Levante U.D. Tras pasar brevemente por el Real Murcia C.F, en el año 2006 se hizo con las riendas del Sporting de Gijón, un histórico del fútbol español al que consiguió devolver a la máxima categoría después de diez años en Segunda División.

Preciado murió el pasado 6 de junio en Mareny de Barraquetes, una localidad valenciana cercana al aeropuerto de Sueca, donde el entrenador cántabro se encontraba para firmar su contrato con el Villarreal C.F., equipo que había hecho oficial su fichaje ese mismo día. Su repentino fallecimiento provocó una conmoción en el fútbol español y en el mundo del deporte en general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento