La Fundación Municipal de Cultura, más cerca tras la aprobación unánime de sus estatutos

El Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado con carácter inicial los estatutos de la Fundación Municipal de Cultura que la Corporación acordó crear en octubre y que estará integrada por nueve miembros de todos los grupos municipales.

El Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado con carácter inicial los estatutos de la Fundación Municipal de Cultura que la Corporación acordó crear en octubre y que estará integrada por nueve miembros de todos los grupos municipales.

En función de lo decidido en el pleno de este martes, los estatutos fijan que "el consejo rector estará integrado por el presidente de la misma y ocho vocales designados por el pleno de entre sus miembros, a propuesta de los grupos municipales, entre los que será nombrado el vicepresidente".

Además, el artículo 8 establece que "la Comisión Delegada estará integrada por el presidente y hasta un máximo de cinco vocales nombrados por el Consejo Rector entre sus miembros, garantizando en su composición la representación de los partidos políticos municipales".

El concejal de Cultura, Jorge Vallina, ha destacado el papel de Oviedo como capital cultural y ha adelantado que el PP no tiene inconveniente en aceptar la propuesta de IU de que todos los grupos participen en la Fundación, si bien esta "estará sometida a la tutela municipal". Vallina ha aprovechado la ocasión para solicitar al nuevo Gobierno del Principado buena sintonía con la ciudad.

Evitar caprichos de alcalde

El concejal de IU Emilio Pérez Huerta ha valorado que la ciudad vuelva a contar con una Fundación de la que emane la cultura para contrarrestar que esta sea el resultado de los caprichos de "algún alcalde". Del mismo modo, ha saludado que se haya optado por un articulado "serio, riguroso y trabajado", consensuado por PSOE e IU, en lugar del de "corta y pega" presentado por Foro.

El socialista Manuel Ángel Rodríguez ha destacado que los estatutos reflejan el trabajo de "los de siempre" -PSOE e IU-, con quince enmiendas del PP y ninguna de Foro, al que ha reprochado que de la imagen de que las posiciones de las dos fuerzas de la derecha son "intercambiables". Por último, ha echado en falta más participación de la sociedad civil en los órganos de Gobierno y ha confiado en que la Fundación sirva como un instrumento "de cambio".

En el turno de réplica, el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, ha recordado que Oviedo es la única capital autonómica que no recibe fondos del Gobierno para programación cultural, un hecho que confía cambie con el nuevo ejecutivo liderado por Javier Fernández. "Su intervención es una milonga", ha dicho el regidor al concejal socialista.

Desde las filas de Foro, la concejal Belén Arganza ha destacado que la calidad de la cultura de Oviedo se puede mejorar gracias a la Fundación con el refuerzo de algunas disciplinas, siempre y cuando esto no suponga un coste añadido a los ciudadanos de la capital y la institución no se convierta en "un chiringuito".

También en materia de participación, la Corporación ha aprobado con carácter definitivo la modificación de los reglamentos municipales para Juntas de Distritos -el denominado Plan de Distritos-, así como la modificación inicial del artículo quinto del reglamento del Consejo Municipal de Igualdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento