UCOR abre expediente disciplinario con suspensión provisional de militancia a Baquerín y De la Bastida

El partido considera de "extrema gravedad" que se planteen en público cuestiones internas con ánimo de "desacreditar la honorabilidad de representantes"
Concejales De UCOR Al Frente Con Rafael Gómez Y Carlos Baquerín En El Centro
Concejales De UCOR Al Frente Con Rafael Gómez Y Carlos Baquerín En El Centro
EUROPA PRESS
Concejales De UCOR Al Frente Con Rafael Gómez Y Carlos Baquerín En El Centro

El comité ejecutivo del partido Unión Cordobesa (UCOR), reunido este lunes, ha decidido incoar expediente disciplinario a los afiliados Carlos Baquerín y María José López de la Bastida, con suspensión de militancia provisional de ambos, con efecto inmediato y hasta que se adopte la decisión que proceda en dicho expediente.

Según apunta la formación en una nota, el comité ejecutivo considera que las actuaciones de los mismos suponen "un incumplimiento grave" de los acuerdos de los órganos del partido y "muy especialmente un descrédito público" del mismo por el traslado a la opinión pública de informaciones "inexactas" sobre la política interna y la conducta de los cargos electos en el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba de Unión Cordobesa.

Asimismo, se considera de "extrema gravedad" que cuestiones que merecerían un tratamiento previo interno por la vía democrática de la estructura organizativa de Unión Cordobesa se planteen a la opinión pública cordobesa, "eludiendo el pronunciamiento de tales órganos con el ánimo exclusivo de desacreditar la política de Unión Cordobesa, la honorabilidad de sus representantes y el trabajo que a favor de Córdoba realizan desde su fundación".

Tal actitud, según el comité, solo encuentra justificación en la respuesta que los expedientados dan para eludir la renuncia a sus cargos en Ayuntamiento y Diputación, "que se les han venido solicitando desde que se hiciera inviable su continuidad en el partido, habida cuenta la deslealtad y falta de integración que con el mismo han ido demostrando Carlos Baquerín y María José López de la Bastida".

La versión de baquerín

Mientras, el concejal municipal de Unión Cordobesa y portavoz del grupo en la Diputación de Córdoba, Carlos Baquerín, ha pedido este lunes al líder de la formación y edil, el empresario Rafael Gómez, conocido popularmente como 'Sandokán', que explique "en qué se ha gastado" unos 100.000 euros "en efectivo" del grupo, tanto en el ámbito local como provincial.

En declaraciones a los periodistas, Baquerín ha explicado que en los grupos "hay unas obligaciones contables que hay que cumplir", y en el caso concreto del grupo provincial de UCOR, "la contabilidad es mi responsabilidad y cuando he ido a hacerla me faltaban datos", según detalla el diputado provincial.

Así, indica que analizando sus cuentas, ha "consumido unos 400 euros en gastos y hasta los 30.000 euros que ha dado la Diputación, falta una cantidad importante", de modo que, "cuando he ido al banco, esa cantidad ni estaba, y figuraba que Rafael Gómez la había retirado en efectivo".

Similar situación se ha producido, según él, en el grupo municipal de UCOR, donde el portavoz y encargado de contabilidad, Juan Miguel Alburquerque, "deberá haber pedido igualmente cuáles son las cuentas", y supone que "se habrá encontrado con la misma sorpresa, salvo que para él no es una sorpresa, de que Gómez haya retirado en efectivo por caja" hasta unos 70.000 euros, como cifra el portavoz provincial.

Al respecto, Baquerín ha enviado un burofax y ha preguntado a través de Registro General sobre el dinero, tras lo que le pregunta a Gómez por "dónde está ese dinero, no lo acuso, solo le pregunto donde está el dinero que no aparece en las cuentas y que curiosamente ha retirado en efectivo, que es una forma peculiar de sacar dinero de los grupos".

Además, aclara que no habla "del dinero del partido político, sino del dinero del grupo municipal y provincial", que "es muy distinto al partido político" y del que, tal y como apostilla, "yo no formo parte de esa estructura ni tengo cuentas que pedir".

"ninguna importancia"

Por su parte, el líder del partido ha asegurado que no le da "ninguna importancia, porque no la tiene" a los hechos de los que habla Baquerín y dice que ya contará "la película".

Asimismo, antes de iniciarse el pleno del Debate sobre el Estado de la Ciudad, Gómez se ha dirigido al alcalde, José Antonio Nieto, y le ha pedido que "ningún partido tiene que decir que va a someter a votación una cosa que UCOR no está de acuerdo", en relación al informe que elabora la Secretaría del Pleno ante las circunstancias internas de los concejales de UCOR Baquerín y De la Bastida, que critican que el resto de compañeros del grupo les restringe el trabajo en el Ayuntamiento.

De este modo, le ha indicado a Nieto que su grupo "no tiene vela en este entierro para montar una película y decir qué hay que votar aquí, qué hacemos o no hacemos", por lo que Gómez quiere que "se vea muy clarito, porque los que mandan en el partido se llaman Unión Cordobesa y nadie se tiene que meter con Unión Cordobesa", a lo que añade que "los partidos tienen que resolver sus problemas y nada más, y no meterse en los problemas de los demás".

En la documentación que han presentado ambos concejales de UCOR en la junta de portavoces y en la que han reclamado un informe del secretario general del Pleno, Baquerín y De la Bastida indican que no tienen espacio para trabajar en las dependencias que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de UCOR con esta finalidad. Además, afirman que han sido excluidos de todas las comisiones municipales y que no se les facilita ningún tipo de documentación de los asuntos que atañen al Consistorio por parte del personal del partido que presta servicio en el Ayuntamiento.

Cabe destacar que a raíz del episodio de las pintadas en un cartel de la Diputación en julio, Baquerín y López de la Bastida han sido excluidos de todas las decisiones de Unión Cordobesa. Ambos se niegan a pasar al grupo mixto ni el partido quiere echarlos de la disciplina interna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento