La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria SEPOR analizará los retos técnicos y comerciales que afronta el sector

Cerdá afirma que SEPOR es la "feria de referencia de la ganadería española por su veteranía y experiencia profesional"
Presentación del cartel de Sepor 2012
Presentación del cartel de Sepor 2012
GOBIERNO REGIONAL
Presentación del cartel de Sepor 2012

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria, Sepor 2012, que celebra su 45 edición del 17 al 20 de septiembre en Lorca, es "la feria de referencia de la ganadería española y el resultado del trabajo conjunto que realiza el sector", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El titular de Agricultura y Agua realizó estas declaraciones durante la presentación del cartel de Sepor 2012, acompañado del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y la gerente de la feria, Patry Bermúdez. El responsable de Agricultura indicó que "la veteranía, la madurez, la capacidad organizativa y la profesionalidad son las características que mejor definen a Sepor".

Cerdá resaltó las cifras del sector ganadero en la Región que, según dijo, "son muy respetables", con más de 5.000 explotaciones ganaderas, que facturan cerca de 800 millones de euros anuales, y emplean a más de 17.000 personas. Explicó que el sector porcino "es el más importante" de la producción ganadera regional, ya que "la industria porcina representa el 70 por ciento de la Producción Final Ganadera".

El consejero de Agricultura destacó el trabajo realizado por el sector en los últimos años para "obtener una diferenciación" respecto a la seguridad alimentaria y la sanidad animal. Resaltó que "gracias al trabajo de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria, del sector y de la Administración se han reducido o eliminado los porcentajes de enfermedades animales".

El titular de Agricultura explicó que la situación del sector en estos momentos "no es fácil" y criticó los elevados costes de producción, principalmente, en alimentación animal, que ha supuesto en los últimos años un incremento del precio de los piensos.

Asimismo, remarcó que la nueva directiva europea sobre Bienestar Animal para el sector porcino, que entrará en vigor el próximo mes de enero, "supondrá a los ganaderos realizar nuevas inversiones en las instalaciones que en estos momentos son difíciles de afrontar".

"Europa impone burocracia que nos resta competitividad", dijo el responsable de Agricultura, quien anunció que la semana próxima los consejeros de las comunidades autónomas, junto con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, trasladarán a los responsables europeos en varias reuniones que mantendrán en Bruselas las preocupaciones del sector agrario.

Cerdá remarcó que "nuestro modelo de producción ganadera ofrece unas garantías adicionales de calidad y seguridad", pero lamentó que "en escasas ocasiones se rentabiliza en el mercado".

Foro de debate técnico

El recinto ferial de Santa Quiteria, en Lorca, reunirá unas 300 firmas y más de 400 expositores de porcino, vacuno, ovino y caprino, así como maquinaria y material agropecuario, laboratorios veterinarios, industrias cárnicas y de piensos.

En esta 45 edición de la feria, el programa incluirá diferentes talleres que versarán sobre estrategias nutricionales para optimizar el coste de la producción del porcino y nuevas investigaciones en el sector de la alimentación y salud animal. Además, se celebrará una jornada nacional dedicada a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS).

La 45 edición de SEPOR, en colaboración con la Federación de Cooperativas de la Región de Murcia, FECOAM, celebrará una jornada de apoyo al cooperativismo, con motivo del Año Internacional de las Cooperativas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento