Todos los nuevos colegios que se construyan en la Comunidad de Madrid serán bilingües

  • Aguirre lo anunció durante su visita a un centro público con motivo del primer día del curso escolar en Infantil y Primaria.
  • Los sindicatos recurrirán la contratación a dedo de 28 profesores nativos.
  • Un pequeño grupo recibió a la presidenta con pitos y abucheos, mientras que una madre le lanzó una tartera.
Colegio San Ildefonso
Colegio San Ildefonso
Jorge París
Colegio San Ildefonso

Todos los colegios públicos que se construyan en la Comunidad de Madrid a partir del curso escolar 2013-2014 serán bilingües, es decir, darán un tercio de sus clases en inglés (salvo en el caso de Lengua y Matemáticas), según anunció la presidenta Esperanza Aguirre durante el acto de inauguración del curso escolar en Infantil y Primaria.

Aguirre se desplazó este lunes al colegio público bilingüe Virgen de Navalazarza, de San Agustín de Guadalix, en el primer día de clase para 620.168 alumnos (213.929 alumnos de Infantil, 401.549 de Primaria y 4.690 de Educación Especial), muchos de los cuales (120.000), lo hacen en los 298 colegios, 81 institutos y 116 centros concertados que enseñan en español e inglés en la Comunidad.

La nueva medida obligará al Ejecutivo a formar a más profesores, aunque Educación podría optar por contratar por elección directa y sin pasar ninguna prueba a profesores nativos (23 de Reino Unido y 5 de Irlanda) con o sin conocimientos de español.

Contrataciones bajo sospecha

En la actualidad, los profesores españoles que recluta la Comunidad para dar en inglés deben pasar un examen y superar un curso de 100 horas que incluye una estancia de un mes en un país donde el inglés sea el idioma oficial. Los profesores contratados a dedo no han superado dichos exámenes ni las oposiciones correspondientes para obtener una plaza en la enseñanza pública.

Además, la Comunidad los ha contratado a pesar de que hay profesores interinos habilitados para trabajar en colegios bilingües que no han sido contratados a principio de curso, mientras que otros aún se encuentran a la espera de destino.

Este lunes, los sindicatos del sector de la Enseñanza y la Federación de Asociación de Padres de Alumnos Giner de los Ríos advirtieron que llevarán a los tribunales estas contrataciones considerar que se han realizado de manera ilegal y violando el Estatuto del Empleado Público. La Consejería de Educación subraya que han sido 'fichados' en virtud de convenios con las universidades de sus países.

El pasado mes de abril, Esperanza Aguirre aseguró que se planteaba "pasar a la insumisión" si el Ministerio de Educación no le permitía contratar profesores nativos, como finalmente ha hecho.

En el curso que comienza han entrado en funcionamiento 23 centros (10 escuelas infantiles, 8 colegios y 5 institutos), mientras que 22 colegios y 17 institutos se han incorporado al bilingüismo. Además, la Comunidad tiene 1.500 auxiliares nativos más para ayudar a los profesores titulares y dar conversación en inglés.

Aguirre también anunció este lunes que, a partir de ahora, los colegios que se quieran pasar al bilingüismo no tendrán que conseguir el apoyo del 80% de su claustro, aunque no dio más detalles sobre la nueva fórmula de adhesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento