Expertos latinoamericanos en Relaciones Laborales debaten en Toledo sobre el impacto de la crisis en derechos sociales

Un total de 25 expertos latinoamericanos en Relaciones Laborales participan hasta el próximo 21 de septiembre en el curso 'Los derechos sociales en la UE: entre la emergencia económica y la emergencia democrática'.
Inicio Curso
Inicio Curso
UCLM
Inicio Curso

Un total de 25 expertos latinoamericanos en Relaciones Laborales participan hasta el próximo 21 de septiembre en el curso 'Los derechos sociales en la UE: entre la emergencia económica y la emergencia democrática'.

La vicerrectora de Docencia y Relaciones Internacionales, Fátima Guadamillas, ha inaugurado esta iniciativa de especialización, que promueve el Área del Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, ha informado la Universidad regional en nota de prensa.

En el acto de apertura, el catedrático de Derecho del Trabajo Joaquín Aparicio ha manifestado que el objetivo de este curso es "analizar desde la mirada europea fenómenos que se han dado en América Latina en años próximos".

De esta manera ,se abordará "el impacto de la emergencia económica en los derechos sociales", un tema "crucial", a juicio de este especialista, para quien "la experiencia latinoamericana puede enseñarnos", si bien hay que tener en cuenta que este lado del Atlántico se ha dado "el fenómeno único de la integración europea".

Por su parte, la vicerrectora ha destacado la continuidad de este curso de especialización durante más de dos décadas y citó, entre las cualidades que lo hacen atractivo, la "profundidad, el amplio conocimiento y la experiencia".

La profesora Guadamillas ha subrayado así mismo las numerosas iniciativas en los ámbitos docente e investigador que "estrechan lazos" entre la UCLM y América Latina, entre las que se encuentran este curso y los Postgrados en Derecho para Iberoamericanos, que el próximo mes de enero celebrarán su XIII Edición.

El curso que hoy comienza abordará asuntos como las crisis de 2008 y su repercusión en la política económica de la UE, el trabajo irregular, joven, inmigrante o femenino, la subordinación del derecho a la economía, la regresión de derechos tras las reformas laborales, los sindicatos y la negociación colectiva, la liberalización del despido o la protección del mercado de trabajo.

En el desarrollo del programa intervendrán especialistas como el catedrático de Economía Aplicada y exrector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa; el director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo en España, Joaquín Nieto, y el sociólogo y embajador de Argentina en Roma, Torcuato di Tella, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento