Temor en Montcada por varios intentos de ocupar pisos que todavía están habitados

  • Pisos desahuciados por impago de hipotecas comenzaron a ser ocupados y el fenómeno se ha contagiado a otros habitados por su legítimos propietarios.
  • Varios vecinos que se fueron de vacaciones se han encontraron con la desagradable sorpresa de ver cómo la puerta de su casa "había sido forzada".
  • Los Mossos certificaron que habían intentado entrar en su ausencia.
La vecina ante el paño reventado de la puerta de una vivienda de La Ribera de Montcada.
La vecina ante el paño reventado de la puerta de una vivienda de La Ribera de Montcada.
Miguel Taverna
La vecina ante el paño reventado de la puerta de una vivienda de La Ribera de Montcada.

Isabel ha abierto una página de Facebook para denunciar y reunir apoyos para frenar la "creciente degradación" que vive su barrio, La Ribera, en Montcada i Reixac. Con la llegada del calor lo hicieron también los problemas, localizados en un par de manzanas de bloques de esta zona obrera construida en los años 60 con un alto índice actual de inmigración.

Las calles Levante, Cuenca o la Plaça de La Ribera son la patata caliente del vecindario. Pisos desahuciados por impago de hipotecas comenzaron a ser ocupados y el fenómeno se ha contagiado a otros habitados por su legítimos propietarios. Varios vecinos que se fueron de vacaciones se han encontraron con la desagradable sorpresa de ver cómo la puerta de su casa "había sido forzada". Los Mossos certificaron que habían intentado entrar en su ausencia.

Para esta vecina, se está produciendo un "efecto llamada" y, por eso, las comunidades "se callan" que hay pisos vacíos en sus escaleras para frenarlo. Estas ocupaciones conllevan efectos secundarios tales como trucaje de contadores de agua y de luz, insalubridad y vandalismo en las zonas comunes de las fincas y acumulación de basuras en solares cercanos. Isabel comenta que el Ayuntamiento tiene constancia de estos hechos, pero que, de momento, sólo se personan en las calles "furgonas de los Mossos d'Esquadra".

A principios de año, Montcada culminó el Pla de Barris de La Ribera, que ha supuesto la rehabilitación de edificios, de la vía pública y la puesta en marcha de un centro cívico con mediadores. "Significa una importante puesta a punto del barrio", confirma el regidor del Àrea Territorial, Juan Parra. Este plan integral  de reforma se llevó a cabo al considerar el consistorio que la zona "estaba inmersa en un proceso de degradación a nivel urbanístico y socioeconómico".

Recogida de muebles gratis

El regidor del Àrea Territorial y de Via Pública del Ajuntament de Montcada, Juan Parra, afirma a 20 minutos que están actuando en un solar de la calle dels Horts donde, efectivamente, se acumula basura y muebles "a pesar de que existe un servicio municipal telefónico de recogida gratuita de muebles puerta a puerta (935 642 815)". El consistorio proyecta hacer un aparcamiento público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento