La ciudad celebra desde hoy el Día del Cooperante con 8 muestras simultáneas en los centros cívicos

Para dar a conocer el trabajo que estas personas realizan implicados en proyectos de cooperación a todos los niveles

Santander mostrará a partir de este lunes el trabajo desinteresado que realizan los cooperantes en diferentes proyectos humanitarios y sociales dentro y fuera de nuestras fronteras.

Con estas exposiciones, que se llevarán a cabo en ocho Centros Cívicos de la ciudad, Santander aporta "su grano de arena" a la celebración a nivel mundial del Día del Cooperante, el 8 de septiembre.

Cruz Roja estará presente en el Centro Cívico Nueva Montaña donde se podrá visitar una exposición que mostrará el trabajo realizado en Bapao (Ecuador) desde el proyecto "Sistemas de Producción Comunitaria" financiado durante dos años por el Ayuntamiento de Santander y que trata sobre la seguridad alimentaria y el desarrollo económico de las familias de esta comunidad.

Además, el Centro Cívico Callealtero acogerá la exposición sobre el proyecto de cooperación al desarrollo en Perú de esta misma entidad, que promociona la igualdad de oportunidades y de género.

La exposición Colores, podrá ser visitada en el Centro Cívico Río de la Pila, mostrando un resumen de los proyectos subvencionados por el Ayuntamiento de Santander en el año 2008.

La exposición "Minas de Java" del fotógrafo madrileño Pablo García Llamas y compuesta por fotografías que reflejan el "día a día" de los trabajadores de las minas de azufre en Indonesia podrá ser visitada en el Centro Cívico Meteorológico.

En el Centro Cívico Mª Cristina los vecinos podrán visitar una serie de retratos que transmiten los rostros más amables del pueblo etíope realizados por alumnos de la Ensenada del Arte del Barrio Pesquero y cedida por la Asociación Melaku.

Por otro lado, la Fundación Diagrama estará presente en el Centro Cívico San Román, a través de la exposición "Jóvenes de otros Mundos: Un Futuro en desarrollo" que aborda el problema de las "maras" o pandillas de El Salvador, junto con la dura realidad de los "niños de la calle" en Nicaragua Médicos Mundi en Cueto y la Marga Medicus Mundi estará también representada en los Centros Cívicos de Cueto y la Marga con sus exposiciones "Enfermedades de la Pobreza" y "Salud es nombre de Mujer".

La primera de ellas muestra las enfermedades más frecuente entre los más desfavorecidos como la malaria, la tuberculosis, el SIDA y el cólera. La segunda refleja la realidad de las mujeres de los "países del Sur" y especialmente su situación socio-sanitaria.

En el Centro Cívico de Peñacastillo se podrá visitar la exposición "Una historia de Solidaridad", que recoge las diferente campañas de ayuda al desarrollo que se han llevado a cabo desde la ONGD Manos Unidas.

Por último, el Centro Municipal de la C/ San José acogerá la exposición "Sembrando sueños para recoger valores" de la ONGD Humanidad Cantabria que invita al espectador a reflexionar y a tomar conciencia sobre nuestro papel dentro del desarrollo social y a involucrarnos de forma individual y colectiva en la transformación de un mundo más humano y solidario: Un mundo mejor.

CONFERENCIA

Las exposiciones se completarán con una conferencia sobre el proyecto de cooperación al desarrollo que el Ayuntamiento de Santander financió a esta la ONG 'Asamblea de Cooperación por la Paz' en el año 2011.

De esta forma se dará a conocer el proceso de construcción de un micro-parque en el Barrio Obrero de Antioquia de Colombia que ayudó a mejorar las condiciones de vida de la población y la salubridad de los ciudadanos al haber clausurado un pequeño vertedero, y que ha mejorado la organización comunitaria al disponer de un espacio dinamizador de los vecinos.

La charla que será impartida por miembros de esta organización se llevará a cabo el lunes día 10 a partir de las 19.00 horas en el Centro CMICAD de la calle San José nº10.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento