Ibarretxe afirma que "el diálogo oficial" con ETA está abierto

Las claves:
  • Se muestra optimista por la marcha del proceso de paz y de normalización política.
  • Destaca que "la relación entre partidos" está abierta "con todas sus consecuencias" y dice ver "más madurez que nunca".
Juan José Ibarretxe
Juan José Ibarretxe
Archivo
Juan José Ibarretxe

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha asegurado que el "diálogo oficial" con ETA está "abierto", al igual que el de los partidos políticos, por lo que se muestra optimista sobre la marcha del proceso de paz y de normalización política.

Los políticos no hacemos bien trasladando un mensaje optimista por la mañana y un mensaje pesimista por la noche

En su intervención en el IV Encuentro de la Cámara de Comercio de Bilbao destacó la importancia de trasladar "un mensaje de optimismo" sobre el proceso e instó a los representantes políticos a ser "equilibrados" porque "no hacemos bien trasladando un mensaje positivo, optimista por la mañana y un mensaje negativo o pesimista por la noche".

En esta línea, Ibarretxe dijo entender que los ciudadanos se encuentren "preocupados" ante el debate "político y mediático" que se está produciendo.

Sin embargo, aseguró ser "optimista" porque, "de un lado, está abierto el diálogo oficial con ETA" en el ámbito de la construcción de la paz y, por otro, "está abierta, con todas las consecuencias, la relación entre los partidos políticos".

Madurez política

El lehendakari expresó su convicción en las formaciones políticas cuentan ahora con "más madurez que nunca para abordar este proceso" y, por tanto, hacer realidad "el sueño de la paz" y el de lograr "acuerdos políticos entre unos y otros".

Por encima del rifi-rafe político lo importante es que estamos trabajando por la paz.

"La ciudadanía tiene que saber que por encima de estos rifi-rafes, por encima de todas estas cuestiones que se plantean en el día a día ante la opinión pública, que confunden y que trasladan a veces mensajes equívocos, estamos trabajando, estamos hablando, estamos sentados", insistió el presidente vasco, que agregó desconocer "lo que tardaremos en avanzar estando sentados".

"Pero sí sé que, si no estuviéramos sentados, no alcanzaríamos un acuerdo nunca", aseguró.

Apartarse si no se cree en el proceso

Ibarretxe advirtió de que "si alguien en el ámbito de la política no cree en este proceso, lo mejor que puede hacer es apartarse" porque, "cuando no se cree en algo, es casi imposible que se consiga".

El lehendakari subrayó que "es la hora de la política" y "estamos trabajando", por lo que confió en que "el sueño más importante que como sociedad hemos tenido lo podemos realizar y, por supuesto, sería la mejor inversión para este país".

De esta manera, Ibarretxe, que agradeció a los empresarios su ofrecimiento de colaboración para lograr la paz, se mostró convencido de que "vamos a ver este país en paz y con acuerdos políticos de convivencia entre España y Euskadi"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento