Reprueban a la consellera de Bienestar y Familia por la polémica de las adopciones en Congo

Las claves:
  • La consellera ha explicado los motivos de que siete familias catalanas estuvieran un mes en Congo-Brazzaville a la espera de recibir a los niños adoptados.
  • Carme Figueres ha culpado al centro que gestionó las acogidas y a la ex directora Institut Català d'Adopció i Acollida, Rosa Maria Bertrán.
  • La Generalitat suspendera las adopciones en Congo-Brazzaville.

CiU y ERC han presentado una propuesta de reprobación contra la conseller de Benestar i Familia, Carme Figueras, por su actuación tras la crisis desatada el pasado mes de agosto cuando siete familias catalanas se quedaron atrapadas en Congo-Brazzaville esperando adoptar un niño .

Además pidieron que se revoque el acuerdo de Gobierno sobre la delegación de competencias de gestión de los equipamientos cívicos de la Generalitat a determinados ayuntamientos, tal y como se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat el pasado 15 de septiembre.

Las dos formaciones cuentan con mayoría suficiente en el Parlament para que prosperen ambas demandas.

Explicación poco convincente

La consellera de Benestar y Familia ha dado explicaciones ante la Diputación Permanente del Parlament de lo sucedido el pasado mes de agosto cuando siete familias quedaron retenidas durante casi un mes en Congo-Brazzaville esperando poderse llevar a los niños adoptados. Carme Figueras acusó a la entidad encargada de gestionar las adopciones, la

haber retirado al menos a seis menores de los orfanatos de ese pais africano y facilitar su documentación a las familias sin el aval de la Generalitat.

La consellera explicó que es la Conselleria de Benestar y Familia la que asigna los pequeños a las familias adoptantes y que, sin esta confirmación, no se puede tramitar ninguna adopción.

Desinformación

La Embajada de Kinshasa ya advirtió al Instituto Catalán de Adopción y Acogida (ICAA) de la Generalitat, entonces dirigido por Rosa Maria Bertrán, de que no podía llevar a cabo ninguna adopción procedente de Congo-Brazzaville "porque desconocía el origen y la situación de los menores", según dijo la consellera.

No obstante, Bertrán autorizó el viaje de las siete familias sin informar antes a la consellera ni advertir a las familias interesadas de la situación con la que se iban a encontrar ni con la grave situación política que vivía el pais africano.

Por esto, Carme Figueres responsabilizó a Bertrán y a la ADIC de la situación y afirmó que si ella misma hubiera estado informada "los padres no habrían viajado al Congo bajo la responsabilidad del Gobierno de la Generalitat". Bertrán dimitió tras el escándalo.

Figueras anunció que su Conselleria resolverá la situación de las 18 familias que están pendientes de adoptar en Congo-Brazzaville y después dará por cerradas las adopciones en este pais.

La ADIC se explica

La presidenta de ADIC, Anna Soler, admitió que su organización ha sacado menores de orfanatos porque "contamos con el permiso del Gobierno de Congo-Brazzaville" para llevarlos a la casa-cuna que tienen en ese pais ya que los niños "han superado las pruebas sanitarias" que confirman que están bien de salud.

En ese centro, los niños permanecen "a la espera de que terminen los trámites" y las familias adoptantes puedan venir a buscarlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento