Urkullu aboga por "potenciar la marca Basque Country", ya que "la orientación de 'I need Spain' no es un acierto"

Sitúa como objetivo "reactivar la economía para generar empleo" y dice que PNV tiene "un proyecto para poner a Euskadi en marcha"
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Iñigo Urkullu

El presidente del EBB del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha situado como objetivo "reactivar la economía para generar empleo" y ha abogado por "potenciar la marca Basque Country", ya que "con todos nuestros respetos, no consideramos un acierto la orientación de 'I need Spain'".

Con motivo de la celebración de la jornada 'Planificando un destino turístico de éxito', organizada por la formación jeltzale en el Palacio Euskalduna de Bilbao y que ha contado con la participación, entre otros, del director del Guggenheim, Juan Ignacio Ugarte, Urkullu ha subrayado que "estos próximos años nos jugamos el futuro de Euskadi", al tiempo que ha destacado que el PNV tiene "un proyecto para poner de nuevo a Euskadi en marcha".

Tras recordar que Euskadi vive "tiempos de recesión", el candidato jeltzale ha instado a afrontar la situación tal y como es y no "tal y como nos gustaría que fuera", al tiempo que ha solicitado "esfuerzo y compromiso".

A su juicio, Euskadi saldrá de la actual coyuntura con "el esfuerzo de todos, tal y como lo hemos conseguido en el pasado". Además, ha manifestado que su formación cuenta con un proyecto para "poner de nuevo a Euskadi en marcha, para sacarla adelante".

"Nuestro objetivo es claro: reactivar la economía para generar empleo, recuperar la actividad, el crecimiento y dejar atrás la recesión", ha señalado, para añadir la necesidad de "potenciar la marca Euskadi, la marca Basque Country".

"Con todos nuestros respetos, no consideramos un acierto la orientación de 'I need Spain'. Tenemos que potenciar nuestra propia realidad. Hablar de Euskadi supone presentarnos ante el mundo como un lugar de cultura diferenciada, un destino turístico con identidad propia", ha considerado.

En este sentido, ha abogado porque "Basque Country sea nuestra marca en el mundo y no I need Spain". Para Urkullu, "la organización institucional singular, el autogobierno, la fiscalidad propia, los deportes, o el folklore, son argumentos que soportan la realidad de una país distinto en cualquier parte del mundo".

Tras destacar que el País Vasco no renuncia a su pasado industrial y portuario, "todo lo contrario", Urkullu ha recordado que las estadísticas del sector turístico demuestran que debe ser un ámbito que merece ser valorado.

"A pesar de esta dura crisis, Euskadi vuelve a marcar una y otra vez records de ocupación", ha indicado, para remarcar que el turismo aporta al PIB vasco en torno a 3.663 millones, un 5,6 por ciento del total, por lo que "es una oportunidad y requiere un relanzamiento".

Para ello, y con el objetivo de hacer de Euskadi un destino turístico "de excelencia y altamente competitivo", ha instado a diversificar la oferta, contar con un posicionamiento claro y diferencial, así como mantener una relación calidad-precio competitiva.

Asimismo, ha abogado por mejorar la conectividad exterior e interior, "contar con profesionales capacitados y competentes, y atender a la seguridad desde el punto de vista preventivo y la atención directa a los turistas".

"Hacemos nuestro el objetivo de ampliar ese 5,6 por ciento del PIB que representa el sector turístico. Estos próximos años nos jugamos el futuro de Euskadi", ha advertido.

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