Laredo da luz verde a las VPO en la Puebla Vieja y a la renovación del alumbrado público de la villa

El Pleno del Ayuntamiento de Laredo ha aprobado con los votos favorables del equipo de Gobierno PP-PRC, la firma de un convenio con la entidad pública Gesvicán, que permitirá la construcción de 20 viviendas sociales en la Puebla Vieja, en los solares de Ruayusera y Revellón.
Pleno Laredo
Pleno Laredo
AYUNTAMIENTO DE LAREDO

El Pleno del Ayuntamiento de Laredo ha aprobado con los votos favorables del equipo de Gobierno PP-PRC, la firma de un convenio con la entidad pública Gesvicán, que permitirá la construcción de 20 viviendas sociales en la Puebla Vieja, en los solares de Ruayusera y Revellón.

En la sesión se ha dado luz verde al concurso para la sustitución y colocación de las luminarias exteriores del municipio, por otras más eficientes, lo que permitirá un mínimo de un 40% de ahorro en el consumo energético. También se ha aprobado solicitar sendas subvenciones a la Subdirección General de Aguas para mejorar la red de abastecimiento municipal en distintos tramos urbanos.

Según ha informado el Ayuntamiento, gracias a los nueve votos del equipo de Gobierno, favorables al convenio suscrito con Gesvicán, en un horizonte de tres años desde la firma del contrato de obra, podrán verse concluidos los dos proyectos urbanísticos en la Puebla Vieja, que implicarán la construcción de 20 viviendas de protección oficial.

El primer teniente de alcalde, Pedro Diego, recordó que el acuerdo implica la cesión del suelo a la empresa pública, mientras que el Ayuntamiento recibirá tres viviendas, equivalentes al 15% del total, en concepto de aprovechamiento. Dichas viviendas serán destinadas "preferentemente a alquiler social o al realojo de familias para otras intervenciones en la Puebla Vieja".

El portavoz regionalista explicó que, por primera vez, un Ayuntamiento ha logrado incluir una cláusula de retracto a favor del ente local. De esta manera, si un propietario quiere vender su vivienda, el Ayuntamiento tendrá derecho de compra prioritaria sobre ese inmueble, lo que evitará los fraudes. Desde el PP se destacó que gracias a esta iniciativa se contribuirá a rehabilitar el Casco Histórico en una actuación cuyo auténtico alcance excede con mucho el dato de las veinte viviendas.

El alcalde, Ángel Vega, expresó su deseo de que las viviendas sean adquiridas por matrimonios jóvenes, y recordó el compromiso del gerente de Gesvicán de ayudar a los adjudicatarios a obtener la financiación suficiente, si fuera necesario.

Desde la oposición, el portavoz del PSOE, Juan Ramón López Revuelta, criticó que la ley permita optar a las viviendas a demandantes de toda la región, y no sólo de Laredo. Además, censuró que se exija tener adjudicado el 80% de las viviendas para comenzar las obras, y planteó que fueran construidas por empresas de Laredo.

El portavoz de IU, Juan Carlos Vada, cuestionó que las viviendas sean de Régimen General y no de Régimen Especial. Por su parte, el portavoz de IPdL, Alejandro Liz, fue aún más lejos y señaló que "me atrevo a asegurar que no se van a llevar a cabo jamás de la forma que ustedes plantean". Ninguno de ellos apoyó la iniciativa de sacar adelante estas viviendas.

Según los datos del proyecto, las viviendas, con una dimensión media de 65 metros cuadrados, saldrán a un precio orientativo de 100.000 euros. Desde el equipo de Gobierno se anunció que el próximo presupuesto incluirá una partida específica para afrontar la adquisición de vivienda en la Puebla Vieja.

Concurso de luminarias

El otro punto fuerte del orden del día fue el relativo al expediente para la contratación y suministro del nuevo alumbrado público. Otra iniciativa que salió adelante sin el respaldo de la oposición, sólo respaldada con los nueve votos favorables del equipo de Gobierno. El portavoz del PP, Ramón Arenas, cifró en 830.000 euros el gasto anual actual en los 116 contratos existentes con la empresa suministradora de electricidad, muchos de ellos susceptibles de una notable reducción.

"Es un gasto desproporcionado e inútil", señaló Arenas, quien puso como ejemplo el caso de varias calles de Laredo en las que la existencia de un contrato con potencia contratada superior a la realmente necesaria supone una penalización anual superior a los cinco mil euros.

La empresa adjudicataria garantizará un ahorro superior al 40%, cantidad que servirá para amortizar toda la renovación en un plazo de cinco años, con uno de carencia, lo que permitirá, a la vuelta de ese periodo, contar con una infraestructura nueva y un ahorro consolidado frente al gasto actual.

El propio alcalde, Ángel Vega, justificó la urgencia en aprobar el expediente que regirá el concurso para la renovación del alumbrado público, en que "cada día que pasa estamos perdiendo dinero". El mandatario laredano, elogió el trabajo del concejal de Hacienda, Benito Ortiz, para sacar adelante el expediente.

Desde el PRC, su portavoz, Pedro Diego, justificó la decisión de licitar este contrato por los conceptos de "ahorro, eficiencia y eficacia", y señaló que, para adoptar este tipo de medidas "el momento oportuno es siempre". Además, destacó que el ahorro estimado será "muy superior" si sigue la actual escalada del coste de la energía. "El pliego puede marcar un antes y un después", señaló.

Por su parte, desde IU su portavoz Juan Carlos Vada reconoció que "ahorrar siempre es bueno, si no se perjudica el servicio". En todo caso, reiteró sus objeciones a las formas "oscuras" con que a su juicio se ha ido tramitando el expediente en las comisiones y pidió que el proyecto fuera dejado sobre la mesa hasta aclarar dichos aspectos.

Los mismos argumentos fueron recogidos por el portavoz de IPdL, que instó al alcalde a aclarar las dudas existentes. Por parte del PSOE, Juan Ramón López Revuelta señaló que "existen necesidades más imperiosas en Laredo" que una operación cuyo montante asciende a 1,6 millones de euros. A lo largo del debate, el portavoz del PP, Ramón Arenas, dejó en evidencia las que calificó como "mentiras" de los integrantes de la oposición a la hora de insinuar irregularidades en la fase de debate en comisiones.

SUBVENCIONES

La sesión se cerró con la aprobación, con quince votos a favor y una abstención, de la solicitud a la Subdirección General de Agua, de una subvención de 250.000 euros para acometer dos actuaciones. De un lado, para obras de mejora de infraestructura, con la rehabilitación de la red de saneamiento entre la Avenida de los Derechos Humanos y la República de Colombia; y de otro, para la mejora de la red de abastecimiento en la calle Marques de Comillas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento