El sector pesquero aprueba por unanimidad el dictamen gallego sobre la reforma de la PPC

El texto propone la sustitución de los actuales sistemas de cotas, y pide un trato diferenciado para la pesca artesanal y marisqueo
Núñez Feijóo preside el Consello Galego de Pesca
Núñez Feijóo preside el Consello Galego de Pesca
EUROPA PRESS
Núñez Feijóo preside el Consello Galego de Pesca

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado la "postura única" del sector pesquero gallego en el dictamen sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) de la Unión Europea, que ha sido aprobado este viernes en el Consello Galego de Pesca "por unanimidad" —según han informado a Europa Press fuentes de la Consellería de Medio Rural e do Mar—.

En el arranque del pleno del Consello Galego de Pesca, que ha tenido lugar en las dependencias de la Xunta en Santiago, para ratificar el dictamen sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) de la UE, Núñez Feijóo ha destacado "la luz verde" de Galicia para presentar ante instituciones españolas y europeas una "propuesta conjunta" basada en la "unidad" de todos los sectores de la pesca.

Sobre este "gran acuerdo", que ha denominado como "histórico", Núñez Feijóo ha explicado que "nació desde el sector", que fue quien decidió "cuál es la postura de Galicia".

Por su parte, la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha agradecido el trabajo y "esfuerzo" hecho para la consecución "del reto" de un documento de consenso en la posición de Galicia, que "es la postura del sector pesquero de España".

Así las cosas, Feijóo ha apuntado que, este viernes, ha acudido a este acto con un sector —en contraposición a que "hasta hace poco el presidente (de la Xunta) no estaba en el Consello Galego de Pesca"— que da empleo a más de 40.000 personas, y supone una facturación de unos 5.000 millones de euros.

Propuestas del dictamen

Según explica Núñez Feijóo, la Xunta concuerda con este documento, porque "recoge el 99,9 por ciento de los postulados de la Consellería do Mar". Así, entre las propuestas del dictamen se incluye la necesidad de un trato diferenciado de la flota artesanal y el marisqueo, así como la sustitución de los actuales sistemas de cotas.

Junto a ello, aboga por la derogación de la estabilidad relativa, el control de la importación, y apuesta por la trazabilidad del producto. Asimismo, pide tener en cuenta las particularidades condiciones de la acuicultura.

En el texto también se demanda que no se empleen puerto francos para la entrada de conservas sin "los criterios de calidad que se exigen a un país miembro de la UE".

Defensa en madrid y bruselas

Este dictamen se expondrá formalmente ante el Ministerio en Madrid, y "el siguiente paso" será llevarlo —con la presencia de la conselleira Quintana— al Parlamento y la Comisión europea en Bruselas.

Por ello, Feijóo ha advertido que "hay un partido abierto", porque Galicia debe competir con otros estados, al tiempo que aboga por "seguir juntos hasta el final", y con "un rumbo fijo", dado que "Galicia es la primera potencia pesquera de la Unión Europea".

En lo tocante a esta cuestión, el líder el Gobierno gallego ha tirado de metáforas marineras para señalar que el sector "sabe el rumbo para llegar al puerto que se quiere". "Sabemos de las dificultades que nos esperan en esta travesía pero también tenemos los motores suficientes para que con la fuerza de la razón explicar nuestra postura", ha defendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento