Continúa la batalla mediática entre 'El Mundo' y 'El País' desatada por las investigaciones del 11-M

Las claves:
  • 'El Mundo' acusó el sábado  a Garzón de hacer un montaje para criminalizar a los peritos.
  • 'El País' ha destacado que el perito ha reconocido que eran "elucubraciones".
  • ABC asegura que el perito que asoció ETA y 11-M se negó a asumir el informe si no se introducía esa "observación"
Portada de El Mundo del sábado (arriba), y de El País el domingo (abajo). (El Mundo / El País)
Portada de El Mundo del sábado (arriba), y de El País el domingo (abajo). (El Mundo / El País)
El Mundo / El País

La denominada "teoría conspirativa" en torno a las investigaciones de los mayores atentados de la historia de España -los de los trenes de cercanías de Madrid el 11 de marzo de 2004- sigue provocando ríos de tinta en una y otra dirección.

Mientras los diarios El Mundo y ABC continúan insistiendo en el episodio de los informes policiales presuntamente falsificados por tres peritos policiales, El País informa sobre una presunta manipulación de testigos por parte del "PP y sus medios".

El Mundo

"El registro de Garzón exculpa a los peritos e incrimina a sus superiores"

Con este titular -publicado hoy lunes-, el rotativo dirigido por Pedro J. Ramírez da un paso más con respecto a la línea de días anteriores.

El registro de Garzón exculpa a los peritos e incrimina a sus superiores

Según El Mundo, durante un registro ordenado por el juez de la Audiencia Nacional apareció el informe del 21 de marzo - el del ácido bórico en la casa de Hasan Haski- en un disquete de la Policía Científica.

También apareció -siempre según El Mundo- un cuaderno con anotaciones de uno de los peritos -Manuel Escribano, quien asumió la autoría del informe- en las que se reflejaban "presiones de Francisco Ramírez -jefe de las peritos- para que lo cambiara".

Este nuevo episodio da una nueva vuelta de tuerca con respecto a titulares de días anteriores.

El sábado, el rotativo de Pedro J. acusaba al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de hacer un "montaje para criminalizar a los peritos que denunciaron la falsificación".

Por su parte, el domingo apuntaba, reproduciendo unas presuntas declaraciones de Ignacio López, secretario general de la Confederación de Policía, que "al policía que discrepa sobre el 11-M le cae una campaña de desprestigio".

El País

Precisamente, el rotativo -del Grupo Prisa- El País se refiere hoy a este tipo de declaraciones asegurando que "testigos usados por el PP y sus medios en la teoría conspirativa declaran al juez -Del Olmo- que les manipularon".

"Le dije a El Mundo que no era verdad lo que habían publicado", recoge El País, en unas presuntas declaraciones de un testigo protegido.

ABC 

El diario -del Grupo Vocento- ABC, por su parte, apunta que "los tres peritos de la Policía Científica que sostuvieron la hipótesis de la vinculación entre ETA y el 11-M rechazaron la posibilidad de incluir esa observación en una nota informativa de uso interno para la propia Policía".

Las observaciones que asociaban 11-M y ETA no tenían rigor

"Esas observaciones -las que vinculaban ETA con 11-M- no pasaron el control de los mandos policiales por su falta de rigor científico y por tratarse de 'elucubraciones".

Sin embargo -continúa ABC- los peritos "no quisieron eliminar las observaciones para adjuntarlas al informe con una nota informativa (...), para que no pasaran desapercibidas y para que la unidad de información profundizara en esa línea, de haberla considerado interesante".

De hecho, uno de los tres peritos -Escribano- llegó al punto de negarse a ratificar el informe "si no aparecían las apreciaciones sobre la posible relación de ETA y el 11-M".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento