López rechaza las "tentaciones cortoplacistas" y defiende la financiación de la Educación frente al "afán recortador"

Goirizelaia cree que aplicar una "política restrictiva de forma indiscriminada" es "erróneo y perjudica" a la UPV/EHU
Apercura curso académico 2012-2013 upv/ehu
Apercura curso académico 2012-2013 upv/ehu
EUROPA PRESS
Apercura curso académico 2012-2013 upv/ehu

El lehendakari, Patxi López, ha reconocido este viernes que es necesario "hacer ajustes" presupuestarios porque "los recursos públicos han disminuido de forma sustancial", pero ha defendido que su gobierno está "resistiendo a las tentaciones cortoplacistas" y defendiendo la financiación de aquellos servicios que "resultan básicos" como la Educación, que ha considerado como una "gran inversión de país", que "debe preservarse frente a todo afán recortador".

López ha realizado estas declaraciones en el acto de apertura del curso académico 2012-2013 de la Universidad del País vasco (UPV/EHU) celebrado en el Salón de Actos de la Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria.

En su intervención, el lehendakari ha recordado que recientemente la Universidad del País Vasco ha entrado por primera vez en el conocido ranking de Shangai, estudio que declara anualmente las 400 mejores universidades de todo el mundo, para reivindicar el "compromiso y la implicación" del Gobierno vasco con la universidad.

En este sentido, ha hecho referencia a las políticas de recortes llevadas a cabo por las diferentes administraciones públicas y por "la práctica totalidad" de las comunidades autónomas, que suponen una reducción "significativa" de los recursos de sus sistemas educativos.

López ha resaltado que en Euskadi se ha tomado "la dirección contraria, resistiendo a las tentaciones cortoplacistas y defendiendo la financiación de aquellos servicios que resultan básicos como la educación, pero también la sanidad o los servicios sociales".

"Entendemos que la educación, la formación, la capacitación de nuestra gente, es el pilar básico de nuestro Estado de Bienestar y del progreso futuro", ha afirmado.

Asimismo, ha reconocido que es necesario "hacer ajustes" porque "los recursos públicos han disminuido de forma sustancial", pero ha defendido que la educación es una "gran inversión de país", por lo que "debe preservarse frente a todo ataque externo y frente a todo afán recortador", ya que "son la garantía de la equidad en el presente y de la prosperidad de las próximas generaciones".

Por último, ha defendido el papel de la universidad como "foro intelectual que siente las bases para construir una sociedad más justa y equitativa", en un momento de crisis que "nace de una percepción egoísta de la sociedad y de las relaciones financieras ,en las que se ha permitido que la política pierda el control de la economía y ésta se rija por meros impulsos especulativos".

"Cada persona que pierde su trabajo, cada empresa que cierra, cada conquista que se pierde, cada derecho que se recorta, cada expresión de intolerancia xenófoba que emerge en un caldo de cultivo que busca enemigos de referencia, deben ser acicates para asumir los cambios que precisamos", ha defendido.

Universidad sin déficit

El rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, por su parte, ha recordado que la universidad vasca "no tiene déficit económico, tiene las cuentas saneadas y se encuentra en un proceso de crecimiento continuo en todos sus ámbitos académicos", por lo que ha dicho no compartir las medidas que les "impiden prosperar, simplemente porque en otras universidades o en otras administraciones la situación sea dramática".

"El traje diseñado para el conjunto de universidad estatales, ni tan siquiera nos lo podemos probar. Las medidas deben tener en cuenta las distintas situaciones a las que cada una de las universidades deben enfrentarse. No todo vale", ha indicado.

Por ello, ha rechazado la política generalista propuesta y ha advertido de que la universidad es "una institución antigua que necesita de cuidados constantes", por lo que "dejar que se debilite, aunque solo sea temporalmente, desencadenaría efectos incalculables en el conjunto social". "No podemos ni debemos dejar que esto ocurra", ha defendido.

Goirizelaia ha afirmado que "aplicar una política restrictiva, de forma indiscriminada, a todas las universidad es una decisión errónea", con la que "pueden salir perjudicadas aquellas que han realizado una gestión económica y financiera rigurosa y responsable como la UPV/EHU". Finalmente, ha solicitado a las administraciones públicas que sigan colaborando con la Universidad Pública vasca.

Afrontar los desafíos

La consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, ha reconocido que vivimos tiempos "muy difíciles" y ha apostado por "seguir reflexionando sobre la mejor forma de afrontar los desafíos que se le plantean a la universidad".

En este sentido, ha manifestado que la inversión en ciencia e investigación "no es un lujo del que se pueda prescindir para atender necesidades más inmediatas" y ha advertido de que "las sociedades que caigan en esa tentación, lastrarán su futuro de forma inexorable".

Para la titular de Universidades, el mayor reto actual es "garantizar la continuidad de las políticas de ciencia e investigación" y ha reconocido que "la falta de recursos destruye con rapidez lo que ha costado mucho tiempo y esfuerzo construir", advirtiendo de que "para quien se queda descolgado, es muy difícil alcanzar a quienes siguieron avanzando".

Celaá ha señalado que los países que mejor están resistiendo la crisis son los que han apostado por la educación y la investigación "de manera sostenida e inequívoca", y ha resaltado que la política científica de Euskadi "debe garantizar una relación razonable y equilibrada entre investigación básica, aplicada, desarrollo tecnológico e innovación".

CURSO 2012-2013

La Universidad del País vasco ofrece este curso 2012-2013 un total de 67 grados, 102 másteres oficiales, 61 doctorados y 44 títulos propios de postgrado. Además, cuenta con tres centros adscritos en los que se imparte un grado y oferta tres títulos propios de grados, titulaciones que se organizan para atender enseñanzas cuyas particularidades no se contemplan expresamente en los planes de estudio oficiales.

Actualmente, se han matriculado un total de 8.580 alumnos de nuevo ingreso, lo que supone que se ha ocupado el 97,59 por ciento de las 8.792 plazas de primero que se ofertan en la UPV/EHU para este curso 2012-2013. Sin embargo, estos datos todavía son provisionales, ya que aún quedan por abrir los dos últimos plazos de matrícula.

La mayoría de los centros comenzará las clases la próxima semana y durante eses mes de septiembre, la automatrícula se está realizando para los estudiantes de cursos superiores a primero y postgrado.

La UPV/EHU cuenta este curso con un total de 5.556 profesores de los que la mayoría (4.385 pertenecen a su personas docente e investigador, mientras que 632 son becarios de investigación y otras 539 son personas investigador contratado. El administración y servicios cuenta con un total de 1.878 trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento