El Gobierno estudiará medidas para bajar los carburantes y equipararlos a la eurozona

  • Además, se estudiará la liberalización de los contratos de concesión de las gasolineras para "conseguir mayor competencia y mejores precios".
  • Según Sáenz de Santamaría, en España la subida del crudo se repercute de inmediato en precios aunque las bajadas se demoran.
  • El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha elevado un informe sobre la situación de los precios de los carburantes.
Un hombre echa gasolina a su coche.
Un hombre echa gasolina a su coche.
GTRES

El Gobierno estudiará medidas para rebajar los precios de los carburantes y para que los márgenes comerciales de los combustibles se vayan ajustando a los de la eurozona, dado que actualmente se encuentran ligeramente por encima.

Durante la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que se analizará la "naturaleza impositiva que beneficie la bajada de márgenes" y la liberalización para los abanderamientos de las estaciones de servicio (los contratos de concesión) para "conseguir mayor competencia y mejores precios".

"España es de los países que menos gravan los carburantes, pero donde el margen y las ganancias son mayores", ha subrayado la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría aludió a la situación denunciada cuando constató que en España la subida del crudo se repercute de inmediato en precios y las bajadas se demoran, por lo que recordó la frase del ministro de Economía, Luis de Guindos: "suben como un cohete y bajan como una pluma".

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha elevado un informe sobre la situación de los precios de los carburantes que en las últimas semanas se han situado en máximos históricos, según ha dicho la vicepresidenta, que  recordó que los precios de carburantes se elaboran en torno a tres ejes: los impuestos, el coste del carburante en los mercados y el margen comercial.

Puso como ejemplo que en España, la gasolina de 95 octanos, según datos de finales de agosto de este año, asume unos impuestos por 69,3 céntimos el litro; el coste llega a 66,9 cts/l. y el margen se sitúa en el 15,5 %.

Por contra, la media europea de este mismo carburante los impuestos llegan a los 92,6 cts/l., el coste a 66,8 y el margen al 13,3 %

En el caso del gasóleo, en España, los impuestos alcanzan los 58,5 cts/l., el coste se eleva a 68,7 cts/l y el margen es del 15,1 %, mientras que en Europa, estas magnitudes se sitúan en 71 cts/l, la misma tarifa y el 13,3 %, respectivamente.

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